19 abr. 2024

Cartes y Peña Nieto acordaron combatir el narcotráfico

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay Horacio Cartes, anunciaron ayer el inicio de negociaciones para un acuerdo de reducción de aranceles y firmaron otro para cooperación en seguridad.

Acuerdos.  Cartes y Peña Nieto se reunieron ayer en México y suscribieron varios acuerdos.

Acuerdos. Cartes y Peña Nieto se reunieron ayer en México y suscribieron varios acuerdos.

Fue en el marco de la visita oficial que realizó el mandatario nacional a ese país, en donde además se reunió con empresarios mexicanos a quienes expuso las ventajas de invertir en Paraguay.

México y Paraguay firmaron sendos acuerdos de cooperación económica, en materia científica y cultural, en el ámbito de seguridad y combate al crimen organizado, entre otros.

En la oportunidad, Cartes destacó que nuestro país es un activo promotor de una mayor conexión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, bloques económicos que, según dijo, deben complementarse.

Aseguró que en la actualidad, Paraguay registra uno de los mayores niveles de inversión en Sudamérica, con un 5 por ciento durante la última década.

“El combate al narcotráfico es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos estados”, dijo Cartes sin dar más detalles del acuerdo.

“Nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante, para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países”, dijo por su parte Peña Nieto en un mensaje conjunto con Cartes.

La relación comercial entre ambos países ha pasado en los últimos 10 años de 36 millones de dólares a 234 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de ese indicador de 22%, destacó el mandatario mexicano.

Durante su discurso previo a la comida en honor al mandatario paraguayo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la coincidencia mutua de lograr una mayor vinculación entre el Acuerdo del Pacífico y el Mercosur.

“Paraguay es un importante productor mundial de alimentos como soja, carne bovina y semilla, hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos así como en productos manufacturados”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.