3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Cartes y Peña Nieto acordaron combatir el narcotráfico

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay Horacio Cartes, anunciaron ayer el inicio de negociaciones para un acuerdo de reducción de aranceles y firmaron otro para cooperación en seguridad.

Fue en el marco de la visita oficial que realizó el mandatario nacional a ese país, en donde además se reunió con empresarios mexicanos a quienes expuso las ventajas de invertir en Paraguay.

México y Paraguay firmaron sendos acuerdos de cooperación económica, en materia científica y cultural, en el ámbito de seguridad y combate al crimen organizado, entre otros.

En la oportunidad, Cartes destacó que nuestro país es un activo promotor de una mayor conexión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, bloques económicos que, según dijo, deben complementarse.

Aseguró que en la actualidad, Paraguay registra uno de los mayores niveles de inversión en Sudamérica, con un 5 por ciento durante la última década.

“El combate al narcotráfico es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos estados”, dijo Cartes sin dar más detalles del acuerdo.

“Nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante, para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países”, dijo por su parte Peña Nieto en un mensaje conjunto con Cartes.

La relación comercial entre ambos países ha pasado en los últimos 10 años de 36 millones de dólares a 234 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de ese indicador de 22%, destacó el mandatario mexicano.

Durante su discurso previo a la comida en honor al mandatario paraguayo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la coincidencia mutua de lograr una mayor vinculación entre el Acuerdo del Pacífico y el Mercosur.

“Paraguay es un importante productor mundial de alimentos como soja, carne bovina y semilla, hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos así como en productos manufacturados”, expresó.