11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 09:32

Cartes y Macri dialogarán en Encarnación sobre la deuda de la represa de Yacyretá

Asunción, 9 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri, dialogarán este viernes en Encarnación sobre asuntos bilaterales, entre los que destaca el debate sobre la deuda por la construcción de la represa de Yacyreta, declaró hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Ambos presidentes se reunirán en el marco de la reunión binacional entre Paraguay y Argentina, que este jueves desarrollará las mesas de trabajo previas en la ciudad fronteriza de Encarnación (sur), y en la que participarán ministros de ambos Gobiernos, así como gobernadores de las provincias limítrofes.

Loizaga dijo hoy a los medios de prensa que, en la reunión, Cartes y Macri dialogarán sobre la deuda que Argentina reclama a Paraguay por la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyreta, instalada sobre el fronterizo río Paraná.

Durante la construcción de la represa, Argentina corrió con la mayor parte de la inversión correspondiente a las obras, lo que originó una millonaria deuda para Paraguay, cuyo monto ha sido eje de discusión por años.

El reclamo de Argentina por la deuda tiene tres componentes: el capital aportado originalmente por ese país para la construcción de la represa, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando.

La suma de estos tres componentes da un monto total de 12.800 millones de dólares, pero el Gobierno paraguayo considera que no le corresponde abonar los intereses.

Los dos países instalaron una mesa permanente para negociar sobre esta deuda, como fruto de la visita oficial de Cartes a Buenos Aires el pasado mes de mayo.

"Vamos a dar seguimiento a la negociación sobre Yacyreta. No son números pequeños, y hay que entender que no es que 'dos más dos es cuatro', pero las negociaciones no están estancadas", declaró Loizaga.

Además de este tema, los mandatarios de Argentina y Paraguay conversarán acerca de la interconexión entre ambos países, dado que Paraguay cuenta con "un solo puente con Argentina y un vasto recorrido limítrofe por la hidrovía Paraguay-Paraná", según Loizaga.

Este puente, llamado San Roque González y construido sobre el río Paraná, está ubicado precisamente en Encarnación, y conecta esta urbe con la ciudad argentina de Posadas a través de carretera y ferrocarril.

El canciller dijo que en la reunión se pretende tomar una decisión para iniciar lo antes posible el llamado a la construcción de dos puentes: uno que sobre el río Pilcomayo conecte la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina, y otro instalado en el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur), que cruce el río Paraguay y una con el departamento argentino de Formosa.

Los asuntos culturales, sociales, económicos, de frontera, sobre migraciones o sobre salud completarán la agenda de la reunión binacional, que concluirá con un acta final en la que se harán públicos los acuerdos que se hayan alcanzado, aseguró el canciller.

El Mecanismo de encuentro de autoridades subnacionales, fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2013 en Buenos Aires, y apuntó a establecer las prioridades en la agenda bilateral.