22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 16 de marzo de 2017, 14:31

Cartes y Macri abogan por una frontera segura y más fluida

Una frontera segura, el combate contra el crimen organizado y el comercio fueron los temas mencionados por los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, respectivamente. Ambos mandatarios tuvieron este jueves una reunión bilateral en Asunción.

“La reanudación de esta reunión binacional es una oportunidad propicia para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos entre el Paraguay y la Argentina, la Argentina y el Paraguay”, refirió el presidente Horacio Cartes en conferencia de prensa.

Señaló que la amplia agenda desarrollada con su par argentino, Mauricio Macri, refleja el gran espectro de la relación bilateral al incluir temas como la integración física con iniciativas para avanzar en infraestructura, como la construcción de puentes, la navegación en los ríos y el mejoramiento y mantenimiento de la Hidrovía.

Informó que también revisaron temas relacionados al comercio, en especial el que se realiza en las fronteras y en otras áreas relevantes, como la industria y la producción, la seguridad ciudadana, la justicia, los derechos humanos, el trabajo digno, por citar algunos ámbitos.

Sobre las negociaciones de la hidroeléctrica Yacyretá, Cartes dijo que es necesario la revisión y la solución de los asuntos divergentes con el objetivo de seguir avanzando en las obras que aumentarán la capacidad de producción de la represa binacional.

“Paraguayos y argentinos enfrentamos desafíos y amenazas comunes, que en algunos casos se acentúan en las zonas fronterizas. De ahí la importancia de esta reunión binacional, que involucra directamente a nuestros gobernadores de frontera, que conocen y viven esa compleja realidad”, agregó.

Indicó que se hacen grandes esfuerzos por lograr la libre circulación de bienes, servicios y personas, siempre teniendo como prioridad el mayor desarrollo posible, con inclusión social. “Aspiramos contar con una frontera más fluida, con controles adecuados pero ágiles, sin descuidar el tema de seguridad”, aseveró.

Así también, el jefe de Estado paraguayo refirió que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe retornar a sus principios fundacionales y desmantelar las trabas. Abogó por un organismo regional más dinámico y avanzar en las negociaciones con la Unión Europea.

MACRI. El presidente argentino Mauricio Macri resaltó que el encuentro entre ambos mandatarios es una ocasión propicia para ratificar el afecto que une a argentinos y paraguayos.

Señaló que temas como la seguridad en la frontera y el combate al narcotráfico quedaron congelados desde hace tiempo. También mencionó que acordaron acciones de trabajo conjunto en el combate contra la pobreza.

“Vamos a hacer que las cosas funcionen mejor, tanto en el comercio como en el combate al crimen organizado. Espero que esto sea cada vez más habitual y que podamos informar sobre iniciativas concretas a nuestros pueblos”, afirmó.

Ambos mandatarios también participarán del cierre y la clausura de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que había quedado en cuarto intermedio en Encarnación, el 11 de noviembre de 2016, debido a un temporal.