17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 12 de abril de 2017, 02:00

Cartes y los diputados oficialistas boicotean reincorporación de Mineur

Ante la fuga de votos a favor de la enmienda constitucional, los legisladores cartistas y el propio presidente de la República no permiten que el liberal, ex embajador en Portugal, vuelva a su banca.

Una alborotada sesión se registró ayer en la Cámara de Diputados. Esta vez fue debido a que los legisladores cartistas se opusieron a que el diputado con permiso, el liberal Enrique Mineur, se reincorpore nuevamente como legislador.

El propio presidente de la República, Horacio Cartes, no firma el decreto para aceptar la renuncia de Mineur como embajador del Paraguay ante Portugal. Esta jugada del Ejecutivo y de los legisladores oficialistas obedece a que la reintegración del liberal significaría un voto menos a favor de la enmienda, debido a que su suplente, Fernando Nicora, representa un voto seguro a favor de la enmienda.

Ante esta situación y a raíz de que cada vez los números para aprobar la enmienda van disminuyendo, la desesperación de los cartistas se hizo sentir durante la sesión extraordinaria de ayer, al punto que decidieron abandonar la sala, dejar sin cuórum al pleno y de esta manera evitar la reincorporación de Mineur.

Este diputado, el 20 de diciembre pasado solicitó a la presidencia de la Cámara Baja su reincorporación a la institución desde el 1 de febrero tras presentar su renuncia como embajador. Ayer reiteró dicho pedido porque el titular de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, no le dio trámite a la solicitud.

El liberal Víctor Ríos pidió durante la sesión de ayer, por medio de una moción de privilegio, que se trate la reincorporación del legislador y que se le dé un trato digno a su colega y correligionario debido a que este se encontraba en la sede parlamentaria desde tempranas horas de la mañana.

Ríos indicó que el artículo 199 de la Constitución Nacional expresa que al concluir sus funciones, en este caso de embajador, tiene que reincorporarse automáticamente a Diputados.

Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista, muy ofuscado aseguró que el único culpable de la situación generada es Mineur debido a que aceptó ser embajador y pidió permiso. Esto generó la risa generaliza de sus colegas, incluso, de sus propios correligionarios por considerar fuera de lugar dichas expresiones. "Todos los que estamos acá no tenemos ninguna responsabilidad, el único responsable de todo este embrollo es el diputado Mineur, ¿porqué aceptó ese cargo?, ¿porqué vino a pedir permiso?, ¿porqué dejó que el Ejecutivo firme el decreto?", preguntó.