25 abr. 2024

Cartes y Bachelet tratarán en Chile la operatividad de la zona franca en Antofagasta

Asunción, 30 sep (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viajó hoy a Chile para reunirse con la mandataria del país andino, Michelle Bachelet, y afianzar las relaciones entre ambas naciones con el objetivo hacer operativa cuento antes la zona franca del puerto de Antofagasta cedida por Chile a Paraguay para el comercio.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Cartes, que volverá a Paraguay en el mismo día, tiene previsto un encuentro con Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, una reunión en la que posteriormente participarán ministros de ambos gabinetes.

Durante el encuentro, Paraguay pretende establecer criterios concretos para la operatividad de la zona franca, un complejo de 1.800 metros cuadrados que se estableció en un convenio en el año 1968 y la infraestructura está disponible desde 2005, aunque aún no se utiliza.

En ese sentido, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que viajó previamente a territorio chileno, indicó este jueves que el puerto chileno de Antofagasta será su principal puerta de acceso al Asia Pacífico y que confía en que el acuerdo para establecer una zona franca en esa terminal permitirá a ambos países ingresar a nuevos mercados.

Cartes y Bachelet rubricaron en agosto del año pasado, durante la visita de la mandataria chilena a Paraguay, un acuerdo para acelerar los esfuerzos para empezar a operar el depósito, que permitirá al país suramericano almacenar mercancías para su exportación.

En esta ocasión, esta vez en Chile, tratarán de pulir los detalles necesarios para poner en marcha cuanto antes la zona franca.

Además de lo referente al puerto de Antofagasta, los mandatarios también acordarán establecer medidas de cooperación en materia de asistencia consular y un acuerdo de cooperación técnica en materia laboral entre los dos países, un entendimiento en el ámbito del turismo, y cooperación medioambiental, según informó la Cancillería.

Tras la reunión oficial en La Moneda, ambos presidentes asistirán a la primera Reunión Binacional entre Paraguay y Chile con el objetivo de “intercambiar experiencias positivas y de buenas prácticas impulsadas desde la administración central de Gobierno”, según un comunicado de la Cancillería.

Cartes también tiene previsto llevar una ofrenda floral al Altar de la Patria, ante el Monumento al Libertador, General Bernardo O’Higgins.

El acuerdo sobre la zona franca se habilitó a través de un depósito en el puerto chileno de Antofagasta para las mercancías paraguayas, lo que supone una salida al océano Pacífico para Paraguay, que carece de litoral marítimo y se dedica a la producción y extracción de materias primas para exportación, como el ganado vacuno y la soja.

Chile es, junto con Rusia, Brasil e Israel, uno de los principales compradores de carne vacuna de Paraguay, sexto exportador mundial de este alimento, mientras que Paraguay compra a Chile manufacturas y automóviles, principalmente.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.