6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 10:14

Cartes vuelve a renovar la jefatura de la fuerza de combate a la guerrilla

Asunción, 4 nov (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, apartó esta medianoche del mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate a la guerrilla, al general José Ramón Alvarenga, quien tras tres meses en el cargo es sustituido por el coronel Julio Brugada, informaron fuentes militares.

Brugada es el sexto militar que asume la jefatura de la FTC desde que en 2013, año de la llegada al poder de Cartes, fue creada para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla que en la actualidad tiene secuestradas a tres personas: un policía y dos colonos menonitas.

Su antecesor, el general Alvarenga, fue nombrado en agosto, unos días después de que el EPP secuestrara a Franz Wiebe, un memonita de 17 años.

Ese mes se cumplió un año del secuestro de Abraham Fehr, el otro menonita en poder de la guerrilla, que desde hace dos años mantiene en cautividad al policía Edelio Morínigo, por cuya liberación exigió la excarcelación de algunos guerrilleros presos.

El nombramiento de Brugada se produce en medio de cambios en la cúpula militar, después de que Cartes cesara esta semana al general Luis Gonzaga como jefe de las Fuerzas Militares y lo reemplazara por el general Braulio Piris.

Gonzaga estaba siendo investigado por presunta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.