22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Cartes volvió de su gira y no habló de la molestia de China

El presidente de la República, Horacio Cartes, arribó ayer al país, una hora y media antes de lo previsto, tras su visita oficial a Taiwán, en el marco de las celebraciones por los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El jefe de Estado y su comitiva debían llegar ayer a las 18.30, según la agenda oficial proveída por la Presidencia de la República. Sin embargo, el avión presidencial aterrizó a las 17.00, sorpresivamente, cuando aún no se encontraba la prensa en el lugar, por lo que no hubo conferencia de prensa como se acostumbra, tras los viajes al exterior del mandatario.

Por esa razón no se pudo conocer la postura oficial del Gobierno con respecto a la advertencia lanzada por China a Taiwán después de que la isla recibiera la visita del presidente paraguayo, y ambos socios firmaran importantes acuerdos económicos.

El titular del Ejecutivo finalizó el pasado jueves una visita de tres días en Taiwán con la firma de importantes acuerdos económicos, en un momento en que aumenta el cerco internacional de China a la isla, tras arrebatarle en junio a Panamá, el aliado de mayor importancia estratégica de Taipei.

Durante su viaje, el presidente paraguayo reiteró su apoyo diplomático a Taiwán y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, consideró todo un “honor” recibir a Cartes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien se encuentra en Francia, dijo desconocer la molestia de China por la presencia de Cartes en Taiwán.

Sostuvo que no estaba al tanto, y prefirió no opinar al respecto antes de cerciorarse de la información.

“Yo no escuché nada, seguramente mañana (por hoy) voy a enterarme, no sé nada y no puedo opinar de eso, sí puedo opinar de la visita y del discurso del presidente en Taiwán; es un país al que apoyamos en todo”, expresó Loizaga.

Cartes resaltó las excelentes relaciones y la coincidencia en el apego a principios y valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos que comparten los pueblos y gobiernos de Paraguay y de China-Taiwán.