25 abr. 2024

Cartes viajará a México en busca de “negociación beneficiosa” para comercio

Paraguay necesita una “negociación beneficiosa” con México, como la que lleva a cabo con Chile, Perú y Colombia, los otros tres países que integran la Alianza del Pacífico, dijo este martes a los periodistas el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Agenda.  El presidente Horacio Cartes y el canciller Eladio Loizaga viajarán esta semana a Lima  y en agosto a México.

El presidente Horacio Cartes y el canciller Eladio Loizaga viajarán esta semana a Lima y en agosto a México.

EFE

“Por el lado de la Alianza del Pacifico, con Chile ya tenemos un virtual acuerdo de comercio, ya cayeron casi todos los aranceles, con Perú lo vamos a tener en 2019, con Colombia estamos muy avanzados y con el único país que necesitamos una negociación agresiva y beneficiosa es con México”, dijo el ministro.

El ministro hizo esas declaraciones tras ultimar con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, los detalles de su viaje a México y la entrevista que mantendrá con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el 26 de agosto.

Leite añadió que México es un mercado muy importante para Paraguay en su calidad de potencial comprador de alimentos y de productos del sector automotriz.

“México está interesado por nuestro mercado automotriz, así que los presidentes tendrán una reunión privada y luego los ministros intervendremos”, refirió el ministro Leite a su salida de la residencia presidencial.

En su conferencia de prensa, Leite señaló que la existencia de una “buena sintonía” entre Cartes y Peña Nieto facilita el interés de los dos países a la hora de fortalecer el comercio y las inversiones bilaterales.

Cartes y Peña Nieto tienen previsto mantener un encuentro privado en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, en la que tratarán la situación bilateral de cara a establecer acuerdos económicos, según informó la Cancillería paraguaya.

Ese mismo día, Cartes participará en un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios pertenecientes al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

La agenda de Cartes también incluye una visita al alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien nombrará al presidente paraguayo Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.