28 mar. 2024

Cartes vaticina gran victoria y desacredita las encuestas

Robert Figueredo y Raúl Cortese

De gira.  Cartes y Peña hicieron sus cierres de campaña en Caaguazú y en Encarnación.

De gira. Cartes y Peña hicieron sus cierres de campaña en Caaguazú y en Encarnación.

CAAGUAZÚ-ENCARNACIÓN

El presidente Horacio Cartes y su precandidato presidencial Santiago Peña realizaron entre la tarde de ayer y anoche cierres de campaña en Caaguazú y en el Departamento de Itapúa, respectivamente.

Durante su discurso en Coronel Oviedo, Cartes salió al paso de las encuestas que no dan ventaja a su candidato. Dijo que Peña ganará grande el próximo domingo 17 y que las encuestas tratarán luego de justificar esa gran victoria. Volvió a arremeter contra sus detractores del Congreso, a los que acusó de extorsionadores.

“Quiero ser el guaino del quinto departamento. Siete días faltan. Prohibido ningún problema entre la dirigencia de Honor Colorado. El que tenga un problema (tiene) línea directa. Cualquier problemita línea directa con el guaino”, expresó Cartes.

Sobre las encuestas, el presidente mencionó que algunos hablan de empate o de “70-30”. “Yo les digo: le voy a empezar a explicar las explicaciones que van a dar las encuestas y los encuesteros. Nos equivocamos, que no le dimos el lugar a la juventud. La juventud marcó la diferencia. Claro que allí está la diferencia. El 74 por ciento del país es joven”, sentenció.

Remarcó que ganarán grande el 17 de diciembre. “Grande vamos a ganar. Les aseguro y van a ver. Después les voy a dar los estudios que ellos (los encuestadores) van a hacer. Les voy a dar la explicaciones que van a dar después. Marcelo (Soto, precandidato a gobernador de Caaguazú) y Santi harán la diferencia porque ustedes van a decidir, los jóvenes”, remarcó.

homilía. Por su parte, Peña hizo referencia a la homilía que se pronunció en la misa central de Caacupé, donde la Iglesia fustigó al Gobierno por la corrupción.

Afirmó que el mensaje del obispo Ricardo Valenzuela era dirigido a todos y no a una persona en particular, en referencia a Cartes. “A todos nos están enviando el mensaje. No es que se le habla a uno. Eso es lo que tenemos que responder el 17 de diciembre”, indicó.

Peña se jactó de que es un candidato honesto y que nadie le puede señalar con el dedo de tener un proceso con la Justicia. “Aquel que valora los principios. Que se ponga el saco aquel que se siente aludido”, dijo en referencia a la dura homilía.

Agregó que se siente identificado “cuando el obispo dice que hay que elegir al honesto”. “Nunca he tocado una moneda de la administración pública. He honrado con honestidad”, sentenció. Agradeció a Cartes por haberle dado la oportunidad de integrar su gobierno. “No tengo cuentas con la Justicia y nadie me puede señalar”, siguió jactándose sobre el mensaje lanzado en Caacupé, y remató señalando que su mayor valor es la familia que tiene, con 20 años de matrimonio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.