25 abr. 2024

Cartes tuvo un cambio radical con

Luego de más de dos años de gestión, el presidente Horacio Cartes dio un giro respecto a su actitud de mantenerse alejado de los medios de prensa.

Casi impensable.  Hace cerca de un año que Cartes no hablaba en conferencia de prensa.

Casi impensable. Hace cerca de un año que Cartes no hablaba en conferencia de prensa.

Fue una sorpresa para los periodistas cuando la semana antepasada el mandatario, a través de su director de Comunicaciones, Mariano Mercado, invitó a los trabajadores de prensa a merendar en Mburuvicha Róga para buscar formas de lograr un mejor relacionamiento.

Este encuentro se llevó a cabo el jueves 19 de noviembre y fue allí que Cartes escuchó las inquietudes de los comunicadores y manifestó las suyas.

En esta charla informal, el jefe de Estado habló con mucha soltura sobre varios temas nacionales.

Un día antes, su hermana Sarah Cartes también llegó hasta el Departamento de Comunicaciones de la residencia presidencial para manifestar la intención de trabajar de cerca con los medios.

El viernes 20, Cartes hace su primer acercamiento a los medios luego de más de un año de no hablar en una conferencia de prensa. Esa vez comentó sobre la designación de administradores de Aduanas, que saldrán de Hacienda y BCP.

Esas fueron sus primeras declaraciones en una improvisada rueda de prensa luego de casi un año, tiempo que comunicaba a la ciudadanía sobre su gestión solo a través de un mensaje suyo a través de la TV Pública.

El 24 de noviembre, el mandatario vuelve a sorprender cuando se acerca a los periodistas para dar declaraciones, algo impensable en otro escenario, ya que ni bien se le intentaba consultar algún tema, los guardias del Regimiento Escolta Presidencial (REP) se abalanzaban sobre los representantes de los medios.

De nuevo, el viernes pasado, es el propio mandatario quien pide charlar con los medios a su salida del Palacio de Gobierno.

Allí habló de varios temas del día que eran polémicos, como el caso del Instituto Paraguayo del Indígena, cuyo titular fue destituido por propinar una patada a una indígena, y sobre la promulgación de la ley que transfiere a título gratuito a la Secretaría del Ambiente (SEAM) el inmueble conocido como Marina Cué.

El día de las elecciones municipales pasadas, el presidente lanzó algunas frases cortas a los medios. Ese era el inicio de sus posteriores declaraciones.

cambios. El director de Comunicaciones de la Presidencia, Mariano Mercado, quien ocupa el cargo hace un mes, manifestó que cuando fue llamado desde el Gobierno le solicitaron que tenga una atención cercana con la prensa.

“Se habló con el equipo cercano al presidente, sobre todo con el señor (Juan Carlos) López Moreira, y luego el presidente accedió a hablar con los medios”, añadió.

Mercado sostuvo que la idea es tener conferencias de prensa cada corto periodo, “pero si (Cartes) quiere hablar en una rueda de prensa improvisada, como lo viene haciendo, mejor, porque es algo genuino”, indicó.

Afirmó que para el Gobierno es importante la comunicación con la prensa para poder llegar de manera rápida y mejor a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.