19 mar. 2024

Cartes tiene respiro político tras ganar partida a campesinos

El retorno de los manifestantes al campo tras más de un mes de tomar las calles del microcentro es considerada una pulseada ganada, por ahora, por el Poder Ejecutivo que también tiene encima a los opositores.

Manifestaciones.  Días de tensión se vivió en el microcentro de Asunción con presencia campesina.

Manifestaciones. Días de tensión se vivió en el microcentro de Asunción con presencia campesina.

El presidente Horacio Cartes finalmente tiene un respiro político tras la retirada de los campesinos el jueves pasado, que solicitaban el subsidio total de sus deudas.

La presencia de los manifestantes en la capital del país, específicamente en el microcentro, que generó caos vehicular por más de un mes, molestias entre los propios ciudadanos que casi llegan a los enfrentamientos, la postura de los partidos de oposición e, inicialmente, de la disidencia colorada, tenían entre la espada y la pared al Poder Ejecutivo.

La situación subió de tono cuando el mandatario vetó la ley aprobada en el Congreso e inclusive arremetió contra los dirigentes campesinos. “No van a haber manifestaciones ni palos por las calles que nos van a hacer correr. Cada vez seremos más firmes y aquellos que quieren aprovechar, esos que están en Asunción no precisamente son agricultores”, sentenció esa vez Cartes.

Las críticas del jefe de Estado subieron de tono luego de que el Gobierno planteó otras alternativas a los productores pero estos no aceptaron.

Vencedor temporal. Según integrantes del primer anillo del mandatario, la decisión de los campesinos de retornar al campo es una victoria momentánea del presidente Cartes “por no dejarse extorsionar por los líderes campesinos”.

Sin embargo, para mañana, el Senado convocó a una nueva sesión extraordinaria para tratar de analizar el veto del Ejecutivo, y aparentemente siguen sin haber los 23 votos para el rechazo del mismo.

Desde el Ejecutivo alegan que los campesinos están influenciados por los senadores Fernando Lugo y demás miembros del Frente Guasu, así como también por el presidente del PLRA, Efraín Alegre y Luis Alberto Wagner.

“Les voy a recordar, Luis Aguayo es candidato a vicepresidente por el Frente Guasu. Jorge Galeano, para que se acuerden y que hoy está embanderado, es tristemente recordado porque aparece en un video cuando estaban ensayando previo al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas”, disparó Cartes días atrás.

Lo que al presidente más le preocupaba era que estas manifestaciones se daba justo en momentos de la campaña política de Santiago Peña, candidato presidencial de Honor Colorado que liderado Cartes, por lo que temían que esto pudiera afectar la imagen del ex ministro de Hacienda, sobre todo en el campo. Peña casi no hablaba en esos días sobre las manifestaciones.

Más contenido de esta sección