23 abr. 2024

Cartes tiene en la mira a ministros por supuesta falta de operatividad

Las primeras críticas antes de los cien días apuntan a Ramón Jiménez Gaona (MOPC), Jorge Gattini (MAG) y otros. El entorno del presidente señala que también hay intranquilidad con el equipo de comunicación.

Por Patricia Vargas

El entorno cercano al presidente Horacio Cartes reveló que este último está preocupado por la falta de gestión y operatividad de algunos ministros, en especial el de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.

En la mira también están la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y del Interior, Francisco de Vargas.

La intranquilidad del jefe de Estado se debe a que estas secretarías de Estado son sitios sumamente operativos y justamente sus respectivos ministros se muestran “estáticos”.

Alegan que la tarea que más “peros” tiene es la de Jiménez Gaona, que “parece que no sabe hacia dónde moverse ni cómo ejecutar todo lo que tiene a su cargo”.

“Al presidente le inquietan este tipo de situaciones; y es más, uno de estos ministros ya tuvo una llamada de atención en plena reunión de ministros”, señaló uno de los hombres del círculo de Cartes.

En el caso de Jiménez Gaona se cuestiona la “falta de acción y conexión” con empresarios, que son los que finalmente dan mano de obra.

Aseguran que a la excesiva burocracia en este ministerio se suma que su titular supuestamente “no es expeditivo”.

Los defensores de este último alegan que cuando asumieron el gobierno en agosto de 2013, el propio mandatario ordenó parar todos los procesos licitatorios y que eso “ató de pies y manos” al nuevo ministro.

Insisten en que “encima de todo” se suman las deudas que dejó el gobierno anterior y que debe seguir pagando.

Los cuestionamientos hacia este ministro también tienen que ver con la falta de previsión. Es decir, desde el MOPC no se realizan llamados a licitaciones, de manera a que cuando se tengan fondos ya existan adjudicaciones y no se pierda mucho tiempo.

MAG. A Agricultura y Ganadería se lo considera el brazo ejecutor en el plan de lucha contra la pobreza. Sin embargo, la primera medida adoptada por su titular, Jorge Gattini, la de entregar kit de alimentos y semillas de autoconsumo, generó críticas porque solo se trata de un plan de contingencia.

Es más, las semillas que Agricultura está entregando a los agricultores no son aptas para la producción porque no pasaron por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Recién ahora el MAG gestiona un préstamo del Banco Mundial (BM) por un valor de UDS 600 millones para proyectos que tienen que ver con la producción y caminos rurales.

MJT. Sheila Abed tampoco estaría llenando las expectativas del presidente, sostienen.

En Justicia y Trabajo hay más denuncias sobre acciones del gobierno pasado y poca gestión actual. “Sheila se pierde en cuestiones sin importancia. No valora el tiempo”, relatan.

Interior. El ministro del Interior, De Vargas, es uno de los que más preocupa a Cartes quien lamenta que a pesar de tener luz verde para atrapar a miembros del EPP no lo hace. “Cada vez que muere un policía el presidente siente mucha impotencia”, reveló la fuente.

Comunicación. La “ineficiencia” de la comunicación y falta de publicidad sobre las actividades del Gobierno y sus ministerios son otras de las preocupaciones del entorno cercano de Cartes. El propio presidente se habría quejado por la inversión en esta área y el escaso resultado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.