25 abr. 2024

Cartes a Taiwán: Donación ya no se usa en forma oscura

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue recibida con honores y condecorada con la Orden del Mariscal Francisco Solano López durante la visita oficial a Paraguay.

Distinción.  La presidenta Tsai Ing-wen recibió la Orden Mariscal López de manos de su homólogo Horacio Cartes.

Distinción. La presidenta Tsai Ing-wen recibió la Orden Mariscal López de manos de su homólogo Horacio Cartes.

Durante el discurso que los mandatarios Horacio Cartes (Paraguay) y Tsai Ing-wen pronunciaron en Palacio de Gobierno destacaron la cooperación china principalmente en materia de programas sociales y de inversiones. Desde el 2013 hasta el 2018, Taiwán tiene destinado en concepto de donación la suma de 71 millones de dólares para el Gobierno de Cartes.

Como retribución diplomática a la ayuda monetaria, el presidente reafirmó la postura de su Gobierno para que Taiwán tenga participación en todos los organismos internacionales.

Sobre la ayuda taiwanesa, Cartes prometió manejo transparente y que no habrá irregularidades como en otras administraciones.

“Paraguay ya no quiere ser ese país que abre las manos y pide limosnas y ayuda. Ya no somos eses país que quiere colaboración para manejar de manera oscura”, apuntó durante la declaración conjunta sin mencionar puntualmente si se refiere al gobierno de Fernando Lugo o Nicanor Duarte Frutos.

El jefe de Estado destacó la contribución en programas sociales que impulsa el Gobierno. Hizo mención especial que Paraguay es miembro activo del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde donde impulsa acciones para estar más integrados con importantes bloques como la Alianza del Pacífico. La posición estratégica de Paraguay dentro del bloque regional aumenta el interés del Gobierno taiwanés para fortalecer su política comercial como entrada en la región.

Cartes indicó que entre los planes que restan de su Gobierno sigue el interés de formar y lograr la mayor radicación de inversiones chinas.

La presidenta taiwanesa destacó las alianzas, la cooperación y manifestó que Paraguay y Taiwán coinciden en los pasos de su democracia como en el tema de la reforma constitucional y alternancia de partidos en el poder, aplaudidos por la comunidad internacional.

Refirió que buscan trabajar unidos para conseguir el acceso al Mercosur y al mercado asiático.

Destacó que Paraguay es un aliado diplomático de “lazo profundo y cooperación intensa”. Tras recibir la condecoración, la presidenta taiwanesa indicó que es “un símbolo de alto honor y una muestra del profundo aprecio hacia la sincera amistad con nuestro país”.

Mencionó que Paraguay y Taiwán gozan de una intensa cooperación económica y comercial. Destacó que ambos gobiernos comparten los mismos valores y que partir de la confraternización diplomática de 1957, “siempre hemos mantenido una relación de amistad y de cooperación sumamente estrecha”.

El presidente de la República ofreció un almuerzo privado a la delegación china en la residencia presidencial. Luego, la mandataria siguió con su apretada agenda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.