4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 29 de junio de 2016, 02:00

Cartes a Taiwán: Donación ya no se usa en forma oscura

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue recibida con honores y condecorada con la Orden del Mariscal Francisco Solano López durante la visita oficial a Paraguay.

Durante el discurso que los mandatarios Horacio Cartes (Paraguay) y Tsai Ing-wen pronunciaron en Palacio de Gobierno destacaron la cooperación china principalmente en materia de programas sociales y de inversiones. Desde el 2013 hasta el 2018, Taiwán tiene destinado en concepto de donación la suma de 71 millones de dólares para el Gobierno de Cartes.

Como retribución diplomática a la ayuda monetaria, el presidente reafirmó la postura de su Gobierno para que Taiwán tenga participación en todos los organismos internacionales.

Sobre la ayuda taiwanesa, Cartes prometió manejo transparente y que no habrá irregularidades como en otras administraciones.

“Paraguay ya no quiere ser ese país que abre las manos y pide limosnas y ayuda. Ya no somos eses país que quiere colaboración para manejar de manera oscura”, apuntó durante la declaración conjunta sin mencionar puntualmente si se refiere al gobierno de Fernando Lugo o Nicanor Duarte Frutos.

El jefe de Estado destacó la contribución en programas sociales que impulsa el Gobierno. Hizo mención especial que Paraguay es miembro activo del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde donde impulsa acciones para estar más integrados con importantes bloques como la Alianza del Pacífico. La posición estratégica de Paraguay dentro del bloque regional aumenta el interés del Gobierno taiwanés para fortalecer su política comercial como entrada en la región.

Cartes indicó que entre los planes que restan de su Gobierno sigue el interés de formar y lograr la mayor radicación de inversiones chinas.

La presidenta taiwanesa destacó las alianzas, la cooperación y manifestó que Paraguay y Taiwán coinciden en los pasos de su democracia como en el tema de la reforma constitucional y alternancia de partidos en el poder, aplaudidos por la comunidad internacional.

Refirió que buscan trabajar unidos para conseguir el acceso al Mercosur y al mercado asiático.

Destacó que Paraguay es un aliado diplomático de “lazo profundo y cooperación intensa”. Tras recibir la condecoración, la presidenta taiwanesa indicó que es “un símbolo de alto honor y una muestra del profundo aprecio hacia la sincera amistad con nuestro país”.

Mencionó que Paraguay y Taiwán gozan de una intensa cooperación económica y comercial. Destacó que ambos gobiernos comparten los mismos valores y que partir de la confraternización diplomática de 1957, “siempre hemos mantenido una relación de amistad y de cooperación sumamente estrecha”.

El presidente de la República ofreció un almuerzo privado a la delegación china en la residencia presidencial. Luego, la mandataria siguió con su apretada agenda.