2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 4 de agosto de 2016, 09:56

Cartes se reunirá con presidentes de Brasil y Argentina por crisis del Mercosur

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistirá este viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016 en Brasil y posteriormente se reunirá con sus pares de Brasil y Argentina. El tema central del encuentro será la crisis actual del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La finalización de la presidencia pro témpore del Uruguay y la autoproclamación de Venezuela para ejercer el cargo, a pesar del rechazo de Paraguay, Brasil y Argentina, generó una crisis en el Mercosur. Las autoridades siguen buscando una solución a la problemática.

Con ese escenario, el presidente Horacio Cartes tiene previsto viajar hasta viernes hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que se realizará en horas de la tarde.

Sin embargo, no será la única actividad del mandatario en el vecino país porque tiene previsto reunirse posteriormente con sus pares de la Argentina, Mauricio Macri y del Brasil, Michel Temer, confirmaron desde la Presidencia de la República.

De acuerdo a las informaciones, los tres jefes de Estado analizarán la actual crisis del bloque regional que se viene agudizando desde el pasado viernes, cuando Uruguay comunicó a los países miembros del organismo sobre la culminación de su presidencia temporal.

Los socios plenos del organismo regional se distribuyen la titularidad en forma semestral y de acuerdo al orden alfabético. Con esas normas le tocaría el turno a Venezuela, pero tiene la resistencia y rechazo de los demás miembros por faltar a varios postulados democráticos.

En la jornada de este viernes también se reunirán los coordinadores nacionales del Mercosur (viceministros) en la sede de la secretaría administrativa de la organización de integración regional autoconvocados para analizar el problema desatado con la acefalía del bloque. El encuentro será en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Según el ministro Loizaga, la reunión es para revisar -analizar toda la documentación vinculada a la adhesión de Venezuela- y discutir cómo afrontar los próximos seis meses.

"Quizás podemos ir revisando el Protocolo de Adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia, y podía tranquilamente seguirse luego el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", planteó.

Esto significaría revisar la situación de la membresía de Venezuela que, según la Cancillería Nacional, no ha culminado el proceso de adhesión a elementos esenciales para la integración, como el Acuerdo de Complementación Económica N°18 de la Aladi y el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con los Derechos Humanos.

TRIPLE ALIANZA. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país ejercerá "plenamente" la presidencia pro tempore del Mercosur, pese a la posición que han adoptado los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llama "la triple alianza" y contra los que, dijo, se enfrentará para ello.

"Venezuela se respeta, somos presidente de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente señores de la triple alianza, (...) y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Suramérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela. Bueno triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar, pero con Venezuela no se van a meter", arremetió.

Agregó que a Venezuela le persigue "la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante" y el "demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", indicó.

APARECEN EN ESTA NOTA