19 abr. 2024

Cartes se interesa en necesidades de población trans

La presidenta de la organización Panambi, Iren Rotela, coincidió en un evento con el mandatario Horacio Cartes. Ambos conversaron sobre las necesidades de la población trans; la activista le pidió al mandatario que investigue el asesinato de las personas transexuales.

iren.jpg

Iren Rotela coincidió con el mandatario en la fiesta que organizó la embajada de EEUU por su aniversario de independencia. | Foto: Facebook/Iren Rotela.

Rotela fue invitada por la embajada de Estados Unidos a participar en la noche del jueves del aniversario de independencia del país norteamericano. Al evento también asistió el presidente Horacio Cartes y otras autoridades.

El mandatario socializó con varios de los participantes y la dirigente de la organización Panambi aprovechó para acercarse a él.

Le pidió que investigue los casos de transexuales asesinadas y le manifestó que sería interesante que el próximo año incluya en su informe de gestión qué avances hubo en materia de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en Paraguay.

“Claro que sí, tenemos que hablar”, fue todo lo que respondió Cartes en un encuentro que duró 3 a 4 minutos, según relató Iren a ULTIMAHORA.COM.

Los crímenes

La comunidad registra 80 casos de trans asesinadas, pero pudieron documentar solo 54 para presentar en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En el 2013, días antes de ser electo como presidente, Cartes había hecho declaraciones desafortunadas para la comunidad LGTB. En ese momento fue consultado cómo reaccionaría si su hijo le confesara que es gay y había contestado: “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada”.

Estas expresiones molestaron a las organizaciones que luchan contra la discriminación. Al respecto, Rotela explicó que la cultura paraguaya es muy difícil y que en este contexto el presidente también es “machista y egoísta”, pero que como mandatario debe velar por los derechos de todo el pueblo “y ese pueblo es diverso”, expresó.

No hay inclusión

Lamentó que la población no conoce la democracia aún, al estar invisibilizadas las voces de los trans, ya que todavía no se experimenta una inclusión real en la sociedad.

En la mañana de este viernes, la líder trans participó de una reunión en el Ministerio de Justicia, donde se empezó a trabajar en un protocolo para evitar la discriminación de transexuales privadas de su libertad. El trabajo incluye a nativos y personas con discapacidad.

La organización exige, además, que se estudie la cuestión de salud, pues en la actualidad los profesionales de blanco se niegan o no tienen voluntad de asistirles, tampoco saben cómo abordar a una persona trans y no respetan la identidad de género.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.