18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Cartes se disculpó por hechos de violencia ante delegaciones del BID

Durante la sesión inaugural de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestaron pedidos de disculpas por los actos de violencia que se registraron en el microcentro de Asunción, que incluyeron el incendio de la sede del Palacio Legislativo.

“Debo mencionar ante los ilustres visitantes en este foro, que lamentablemente ayer se produjeron hechos vandálicos en el centro de Asunción. Una turba tomó por asalto y provocó incendios en la sede del Congreso Nacional antes que fueran desalojados por las fuerzas del orden”, expresó Cartes ante los presentes.

Lamentó además la muerte del joven Rodrigo Quintana, a manos de la propia Policía Nacional y expresó sus condolencias a los familiares.

“Les aseguro que la democracia, como la estabilidad política y económica están aseguradas, sustentadas en la voluntad popular, en la institucionalidad y el vigoroso respaldo de las grandes mayorías nacionales que aman la paz, el desarrollo y la prosperidad”, agregó.

A su vez, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, tras ser investido como presidente de la Asamblea General del BID, que se realizará en la fecha, dijo que el Gobierno lamenta los eventos ocurridos el viernes.

“Esto nos muestra un camino que no debemos continuar. Condenamos la violencia, lamentamos profundamente la pérdida humana y, encarezco y pido a todos los paraguayos que podamos aprender de nuestros errores y mirar hacia adelante”, expresó durante la sesión inaugural ante las delegaciones.

explicación. Una vez concluido el acto protocolar, Peña explicó que el viernes en horas de la noche los miembros de las delegaciones solicitaban constantemente al Gobierno información sobre cuál era la situación.

“El hecho de que hay muchas cadenas internacionales les permitió también acceder a información de primera mano. Les estuvimos informando a través del secretario del Banco Interamericano”, comentó.

El ministro aseguró que ninguna de las 48 delegaciones que llegaron al país se han retirado por estos hechos y en la fecha participarán de la asamblea general.

“Están todas las delegaciones que van a sesionar en la asamblea, es un hecho lamentable, pero no hubo ningún inconveniente con la asamblea en sí y se realizaron todas las reuniones que estaban programadas”, expresó.

Para el titular de la cartera de Estado este es un momento para calmar los ánimos y reencausar la discusión que existe a nivel político; y evitar que se propaguen hechos como los ocurridos ayer, de ataques a espacios privados que nada tienen que ver con reclamos genuinos de algún sector de la ciudadanía.

“Es un mensaje de calma, de paz, de que la gente permanezcan en sus casas porque en las plazas no va resolver ningún inconveniente”, manifestó.

“ A las fuerzas políticas, que puedan encontrar a través del diálogo la manera en que se pueda avanzar”, concluyó.

entretelones. Los más de 70 medios de comunicación internacional siguieron el acto inaugural que se realizó en la sede del BCP; sin embargo, la persona encargada de hacer la presentación tuvo momentos poco felices con serios problemas de dicción al hacer los saludos de apertura.

También se registraron dificultades con el sonido durante algunos pasajes del evento, como así también de los equipos de traducción simultánea. El teatro del BCP nuevamente se mostró rebasado por la gente.