3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2016, 11:57

Cartes se disculpa por usar la palabra "golpe"

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió disculpas por utilizar la palabra "golpe" al referirse al Gobierno de Fernando Lugo. El mandatario lamentó su error al utilizar esa palabra por tener un sentido político contrario a sus convicciones.

Por medio de un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la República, Horacio Cartes lamentó su equivocación al utilizar la palabra "golpe".

"Cometí un error al utilizar una palabra que tiene un sentido político totalmente diferente a mis convicciones", afirmó el jefe de Estado con relación a sus declaraciones brindadas en una conferencia de prensa a su llegada de Israel.

Recordó que el juicio político y la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia se enmarcaron en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

"Pido disculpas a la nación paraguaya por la mala elección de palabras", expresó el mandatario.

Cartes fue consultado sobre la sentencia del caso Curuguaty, donde 11 campesinos fueron condenados a entre 4 y 35 años de prisión por la muerte de 6 policías y de 11 labriegos en Marina Cué.

Al principio el jefe de Estado no quiso referirse al tema porque se trataba de una instancia judicial que todavía tiene procesos pendientes. Afirmó que siente la muerte, tanto de los uniformados como de los campesinos.

Posteriormente, para negar cualquier rumor de injerencia, Cartes afirmó: "No me involucré (en el caso), no estuve en el gobierno que cayó y tampoco estuve en el gobierno que asumió después del golpe".

La titularidad del Ejecutivo entre el segundo semestre del 2012 y los primeros seis meses del 2013 quedó a cargo de Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como vicepresidente de la República.

Con la decisión de los parlamentarios se puso fin al gobierno de la alternancia política, que logró derrotar al Partido Colorado en las elecciones generales del 2008 y cortó su hegemonía de seis décadas.

El proceso fue cuestionado por varios sectores, que calificaron la destitución de Lugo como un "golpe parlamentario".

Sin embargo, esa expresión era descalificada por las ahora autoridades oficialistas, quienes siempre afirmaron que se trató de una decisión amparada en la Constitución Nacional.