20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Cartes saludó al Papa y retorna hoy de

El presidente Horacio Cartes concluyó su gira por Portugal y retorna hoy a Paraguay. En su última actividad, participó en la celebración del Centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima.

En la ocasión, el presidente tuvo la oportunidad de saludar al papa Francisco, quien luego envió una misiva en la que felicitó al pueblo paraguayo por la independencia que se celebra mañana.

La presidencia de la República informó que el Sumo Pontífice transmitió a través del mandatario el saludo y las bendiciones a todo el pueblo paraguayo. El breve diálogo fue al concluir la actividad central, que se realizó por el Centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima.

El presidente estuvo acompañado de su hija Sofía. Ambos asistieron a la ceremonia de encendido de velas, a cargo del Sumo Pontífice, que se realizó en la capilla de las Apariciones.

El jefe de Estado mantuvo en el marco de este viaje una serie de reuniones con empresarios y con su homólogo de Portugal, ocasión en que les pintó las oportunidades de negocio que ofrece el país.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se encargó de exponer sobre las bondades de Paraguay con la intención de captar inversionistas portugueses. El mandatario retorna hoy a tempranas horas de la mañana. Los responsables de la Dirección de Comunicación indicaron que la llegada está prevista para las 7.00.

El vicepresidente Juan Afara retornó ayer de su ciudad natal, María Auxiliadora y esta mañana irá a recibir al mandatario, pese a que en ausencia de Cartes, el vicemandatario oficializó su ruptura con el movimiento Honor Colorado, molesto porque no fue consultado para la elección de Santiago Peña, como virtual candidato presidencial. Cuestionó que Peña no tiene militancia para encabezar la chapa.

Luego de este anuncio, encabezó una serie de reuniones con los adversarios cartistas. En su rol de presidente en ejercicio, Afara reunió en su residencia de barrio Jara a los disidentes y el jueves, se consolidó el frente que postulará su propia chapa presidencial. Se unieron a este frente el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, el senador Luis Alberto Castiglioni; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; y el líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.

Afara había indicado que tenía intenciones de comunicar personalmente a Cartes sobre su decisión de romper con el sector Honor Colorado. En ese marco incluso dijo que se reuniría con Cartes apenas llegaba de la gira.

desfile. Cartes tiene previsto encabezar mañana la celebración por la Fiesta Patria. Se realizará el Tedeum y luego un desfile estudiantil, militar y de policías en la Costanera de Asunción.

Fueron invitadas todas las autoridades, del Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial. Generalmente, asisten los dos referentes del Ejecutivo, aunque en esta ocasión hay que ver si Afara participa de los actos oficiales luego de su ruptura con Cartes.

Otro que con seguridad aparecerá mañana es el ministro de Hacienda, Santiago Peña, elegido para ser el delfín oficialista. El mismo debe retornar mañana a su función aunque ya es un hecho que será oficializada su postulación a más tardar el martes.

Para ello, el presidente retomará las conversaciones con su equipo político.