19 abr. 2024

Cartes saluda a las madres y celebra Independencia patria

El presidente de la República, Horacio Cartes, compartió en su redes sociales este lunes, feriado nacional, un “cariñoso” mensaje recordando la Revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, donde jóvenes intimaron al gobernador de la entonces provincia del Paraguay y lograron la independencia patria en un ambiente sin violencia. Además, renovó su compromiso con el pueblo y felicitó a la madres en su día.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Cartes una vez más hizo uso de sus redes sociales para hacer llegar su mensaje presidencial al pueblo paraguayo. Esta vez, aprovechó el feriado para recordar aquel histórico “golpe cuartelero” que llevó al Paraguay a la independencia del yugo español, tras una intimación al gobernador de la provincia, quien terminó entregando el sillón de mando.

Embed

El mandatario celebró los 206 años de Independencia Nacional, recordando la “luminosa mañana del 15 de mayo de 1811, donde se anunciaba el nacimiento de nuestra patria independiente”, sostuvo en parte de su video.

“Gaspar Rodríguez de Francia, Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fernando de la Mora, Juana María de Lara y otros patriotas consumaron con coraje la decisión de convertir al Paraguay en una nación dueña de su propio destino”, añadió.

Reveló la magia de la independencia, que a su criterio es un fenómeno dinámico que constituye un proceso permanente que debe afirmarse cada día. Tras mencionar estas palabras, dio a conocer los elementos que nos hacen realmente una nación libre más allá del simple significado de esta terminología.

“Independiente es un país que no recibe directivas ni instrucciones de exterior pero que se integra al mundo en un pie igual con todas las naciones que aman la paz, el desarrollo y el bienestar. Independiente es, en fin, un Estado que tiene voz propia... soberana y decide su propio camino”, remarcó el presidente de turno y líder del movimiento Honor Colorado.

Igualmente, el presidente saludó a los jóvenes de la patria, a quienes reconoció como “herederos de los próceres de mayo que legaron un país libre”.


Un saludo “cariñoso para las madres”

Dentro del mismo material audiovisual compartido en redes sociales, Cartes envió un saludo cariñoso a “todas las madres paraguayas, símbolo consagrado de los hogares, del sacrificio y de la historia heroica del pueblo”, dijo.

Como últimas palabras, luego de sus saludos en pleno feriado, renovó “su compromiso” de seguir sirviendo al país con “honestidad, transparencia y patriotismo, poniendo a Dios y a la patria en primer lugar”.

El material del colorado, quien ya se encuentra analizando quién lo reemplazará en el cargo “siguiendo su mismo modelo de gestión” en el 2018, terminó diciendo: “Viva nuestra Independencia Nacional”.


Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.