20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Cartes reunió a diputados para evitar fugas ante malestar interno

El presidente Horacio Cartes reunió ayer a sus diputados para limar asperezas y buscar potenciar el proyecto de su movimiento con la virtual candidatura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, con miras a las elecciones del 2018.

Durante la reunión que se desarrolló en Mburuvicha Róga, estuvieron 27 diputados, muchos de los cuales se reunieron recientemente con el vicepresidente Juan Afara. El encuentro se dio luego de que empezó a fortalecerse el frente anticartista. El presidente busca evitar más fugas que debiliten su proyecto oficialista.

Los diputados voceros del encuentro señalaron que le dieron el pleno respaldo a Cartes en momentos de definición electoral. El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, ratificó que la candidatura de Peña no es una imposición y que buscan que la dirigencia dé respaldo al proyecto oficialista.

"Santiago Peña está haciendo reuniones con la dirigencia capitalina y del interior. No es una decisión tomada. No se quiere una imposición de una persona. Se quiere que la dirigencia venga a dar después su respaldo a la candidatura de Peña", apuntó.

Agregó que si se da o no la candidatura del ministro de Hacienda, esperan que sea con la venia y la aprobación de los líderes del movimiento Honor Colorado.

El titular de la ANR manifestó que hasta el momento ninguno de los 34 legisladores oficializó su salida del movimiento oficialista, a pesar de que algunos están disconformes con la eventual candidatura de Peña, como el caso de la diputada Cynthia Tarragó. "Entendemos la postura de algunos diputados, pero en política todo es conversable", sentenció.

Alliana acotó que los legisladores que no acompañan la figura de Peña manifestaron que sí apoyarán las gestiones de gobierno de Cartes.

sanción. Con relación al pedido de sanción contra algunos referentes políticos, como el caso de Eduardo Petta y el ex gobernador Isidro Roussillón (que figuran como afiliados colorados), Alliana respondió al senador Mario Abdo Benítez que están los mecanismos institucionales del partido para definir el tema. Y que es una cuestión que debe definir el Tribunal de Conducta, donde la disidencia tiene espacios. Acotó que en el caso Petta, fue candidato por otro partido y esto está estipulado en los estatutos del Partido Colorado.

El presidente viajó ayer en horas de la tarde rumbo a Portugal. Retorna el próximo domingo. Los colorados cartistas indican que a su vuelta está previsto mantener una reunión amplia con toda la dirigencia para definir chapa presidencial.


No se quiere una imposición de una persona. Se quiere que la dirigencia venga a dar su respaldo a la candidatura Pedro Alliana, presidente de la ANR.


Alliana afirma que puertas no están cerradas

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, aseguró que las puertas no están cerradas para el vicepresidente Juan Afara, quien manifestó abiertamente que rechaza la candidatura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, por su falta de militancia política.

El dirigente colorado indicó que conversó con el vicemandatario para buscar una salida y evitar que se aleje de Honor Colorado. "Hasta ahora no vamos a cerrar las puertas a nadie", insistió Alliana.

Acotó que no dan por hecho la salida del vicepresidente. Y que el presidente Horacio Cartes expresó que está abierto para sentarse y dialogar con Afara. Alliana agregó que espera que Afara recapacite y pueda continuar con ellos dentro del movimiento oficialista. Comentó que el vicepresidente de la República le pidió que vaya a su casa y allí manifestó que no acompaña la candidatura de Peña. "Vamos a seguir conversando con el vicepresidente, diputados y con referentes de otros movimientos", indicó. Confía en que Afara revertirá su postura ante el giro de los diputados que apoyaban su candidatura.