9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Cartes remueve del cargo de jefa a esposa de Beto Ovelar

El presidente Horacio Cartes tomó la determinación de remover de su cargo en Itaipú a la esposa del senador colorado disidente, Silvio Beto Ovelar. Se trata de Iris Magnolia Mendoza, quien estaba como jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la Entidad Binacional.

El director general de Itaipú, James Spalding, firmó la determinación el pasado 11 de julio. El documento lleva también la firma del director brasileño, Jorge Miguel Samek

En reemplazo de Iris Magnolia fue nombrada Luciana Mendoza Gavilán, dirigente colorada de Coronel Oviedo y acérrima adversaria del sector de Beto Ovelar en Caaguazú.

El cargo de jefe del Departamento de Derecho Ambiental conlleva un salario de 37 millones de guaraníes, entre el rubro de salario, anuenio, auxilio de alimentación, adicional regional, peligrosidad por riesgo eléctrico y horas extras. Iris Mendoza ingresó a la entidad en la administración de Nicanor Duarte Frutos, en el 2007.

Mientras que la nueva designada por el gobierno de Cartes para ocupar el cargo de jefa, también ingresó en la administración de Duarte Frutos y hoy está operando fuertemente en el sector de Honor Colorado en Caaguazú.

internismo. La decisión de remover del cargo a la pareja del senador responde a una decisión política de parte del presidente Horacio Cartes.

El senador Ovelar forma parte del bloque de senadores disidentes y que acompaña al proyecto de Mario Abdo Benítez, desde las internas coloradas para la presidencia de la Junta de Gobierno en el 2015.

Es uno de los férreos detractores del gobierno de Cartes en la Cámara Alta. Nuevamente en la elección de la presidencia del Congreso, jugó contra el oficialismo.

El legislador había manifestado que la selección nacional de Cartes está haciendo agua por todos lados. Inclusive, salió en contra de un plan de reelección presidencial.

El oficialismo necesita del apoyo de la disidencia para lograr los votos necesarios en el Senado para la aprobación de la reforma constitucional. La misma ya fue presentada en la Justicia Electoral y falta formalizar en la Cámara de Diputados. Es impulsada por el fiscal Ariel Martínez, hijo del ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

Cartes, en una de las giras que realizó en Caaguazú, había manifestado que en este departamento “hay gente que cree que por haber ganado unas elecciones, los derechos y privilegios son para unos pocos. Hay que entender que si la gente nos puso y ya estamos en el cargo, no nos olvidemos de que somos empleados de la gente, no otra cosa”, indicó en alusión a Ovelar.

MÁS MOVIDAS. En Itaipú se comenta que habría más movidas y que la intención del presidente de la República y su equipo político sería hacer más cambios de personas vinculadas a la disidencia colorada, entre ellos del senador Juan Carlos Galaverna. Cartes ya sacó a varios funcionarios que responden al sector de Lugo.