23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de abril de 2017, 19:20

Cartes recuerda su victoria electoral en la semana que renunció a la reelección

Asunción, 21 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, recordó los cuatro años que se cumplen hoy desde que fue elegido por las urnas, en las elecciones del 21 de abril de 2013, en un video en el que resaltó su compromiso con los sectores más vulnerables del país.

El aniversario se produce días después de que el mandatario anunciara que renuncia a toda posibilidad de presentarse a los comicios de 2018, desactivando en parte la crisis originada por un proyecto de reelección presidencial promovido por el gubernamental Partido Colorado.

En el material recoge parte de su discurso de asunción como presidente, el 15 de agosto de 2013, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar por la justicia social.

"Compartiendo con los más humildes y escuchando sus inquietudes, entendí que la gente no quiere ni pide limosnas. Ellos reclaman oportunidades y mi Gobierno está comprometido a generar ambiente de oportunidades para todos, con énfasis en la justicia social", dijo Cartes.

El mandatario también destacó la apuesta de su Gobierno en estos cuatro años en la consolidación de la democracia y por el fortalecimiento de las relaciones con los organismos regionales y mundiales y por la defensa de los derechos humanos.

A finales de marzo pasado, las protestas contra el proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Carta Magna, crearon la mayor crisis política del Gobierno de Cartes.

La crisis estalló el 31 de marzo, cuando un grupo de 25 senadores aprobó ese proyecto en una votación calificada de ilegal por el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

La votación se celebró sin la presencia del resto de senadores y en la oficina parlamentaria del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, que también apoyaba el proyecto de reelección del Partido Colorado.

Ese hecho fue seguido de violentas protestas que se saldaron con la muerte de un militante liberal, presuntamente a manos de la Policía, y el incendio parcial del edificio del Congreso por parte de manifestantes en contra de la enmienda.

El polémico proyecto perdió fuerza esta semana con el anunció de Cartes de que renunciaba a toda posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.