25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de marzo de 2017, 02:00

Cartes reclama trabas en Mercosur y Macri pide combatir el narcotráfico

Durante la visita oficial del mandatario argentino ayer hubo declaraciones conjuntas y compromiso de trabajo coordinado para el combate contra el crimen organizado y mejorar el uso de la hidrovía.

Los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri (Argentina) mantuvieron ayer una reunión bilateral en donde abordaron varios temas de interés común. Los temas centrales giraron sobre la negociación de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los problemas fronterizos, el narcotráfico y tema hidrovía.

Durante el discurso oficial, que se realizó como cierre de la II Reunión Binacional de ministros y gobernadores de Paraguay y Argentina, en la Conmebol, el mandatario paraguayo puso énfasis en la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur) al hablar de la necesidad de superar las trabas comerciales.

Cartes afirmó que el Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales y constituirse en factor esencial de justa integración económica y comercial.

"Debemos desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra Mercosur, las que aún limitan nuestro comercio. Si así lo hacemos, cumpliremos por fin el propósito fundamental del artículo 1º del Tratado de Asunción, que consagra la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos", expresó el jefe de Estado.

Agregó que aspiran a un Mercosur más dinámico y con resultados concretos. Acotó que hay que avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y otros Estados.

seguridad. Los mandatarios de Paraguay y Argentina hablaron también sobre la necesidad de construir nuevos puentes en las zonas de Pilar (Ñeembucú) y Puerto Falcón (Presidente Hayes). Sobre el punto, acordaron buscar presupuesto para la financiación.

En materia de seguridad, intercambiarán información sobre paraguayos o argentinos con antecedentes y condenados para restringir su ingreso. Además de acciones contra el delito de trata de personas y el fortalecimiento de la conectividad por medio de enlaces de fibras ópticas, donde se encuentran los proveedores internacionales que llegan a las costas argentinas.

Insistieron en la necesidad de una mejor integración física, con iniciativas para avanzar en infraestructura como la construcción de puentes.

crimen organizado. Por su parte, el presidente Macri sacó a colación la preocupación de su gobierno en torno a las acciones del narcotráfico y solicitó un trabajo conjunto para reducir el tema. De acuerdo con las informaciones que hay en el vecino país, el tráfico se da principalmente a través de la hidrovía que hay entre ambos países.

"Muchos de ellos congelados en el tiempo. Como es el tema de la seguridad. El combate del crimen organizado, el narcotráfico. Hace ocho años que la comisión que existía no trabajaba en conjunto frente a algo tan delicado que ataca el corazón de nuestra sociedad y la familia", reclamó.

El canciller Eladio Loizaga, al hacer una evaluación de la visita oficial del mandatario argentino, sostuvo que la reunión de los mandatarios no era precisamente para "resolver problemas", sino una oportunidad para la construcción del diálogo y de nuevas oportunidades para el beneficio de ambos pueblos.