20 abr. 2024

Cartes recategorizó al hermano de Bogado

El hermano del senador de la ANR Víctor Bogado, Hugo Bogado, fue ascendido de categoría dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“Publíquese”.   Decreto por el cual el presidente Cartes asigna categoría a Hugo Bogado.

“Publíquese”. Decreto por el cual el presidente Cartes asigna categoría a Hugo Bogado.

Bogado se desempeñaba como primer secretario de Embajada de Paraguay en Santiago de Chile.

Sin embargo, hace dos días fue ascendido, mediante decreto presidencial, a la categoría D28, que pertenece al rubro de un concejero de embajada, un escalón más alto.

El salario de los funcionarios con dicha categoría es de G. 31.069.024 y el documento fue firmado por el presidente Horacio Cartes el pasado martes 28 de junio.

Hugo Bogado fue funcionario de Copaco, donde llegó a ocupar una jefatura de la telefónica.

Ingresó a la institución en 1999 cuando también el ahora senador estaba ejerciendo la presidencia del consejo de ese ente, que en esa época se llamaba Antelco.

El hermano del senador fue designado en la sede diplomática en Chile en el mes de abril del año pasado y en esa ocasión empezaron a correr versiones de que el senador Bogado, en ese entonces de la disidencia colorada, volvería a las carpas del oficialismo para apoyar al diputado Pedro Alliana, quien entonces se candidataba a la presidencia de la Junta de Gobierno. Sin embargo, el legislador aseguró esa vez que son “solo rumores” y que él seguía acompañando a la disidencia.

PEDIDO. Según fuentes del Parlamento, el propio Bogado habría hecho el pedido de nombramiento de su hermano al mandatario, a través de Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia de la República.

No obstante, el senador negó que él haya hecho la solicitud.

“No pedí nada y lo digo en serio. Mi hermano trabaja en la política desde siempre. Camina solo, habla solo y no hace falta que yo interceda por él. Tiene muchos conocidos y amigos”, sentenció.

Aclaró que desde el 2014 su hermano estaba gestionando su ida a la embajada. “Mi hermano hace tiempo está pujando por el cargo”, aseguró.

Cuando se nombró al nuevo embajador, el mandatario supuestamente afirmó que no importaba que Bogado siga trabajando con la disidencia, porque lo que le interesaba es que luego del 26 de julio del año pasado los colorados estén unidos.

AHORA ES OFICIALISTA. Sin embargo, este año el senador de la ANR decidió pasarse a las filas del oficialismo, abandonando de esta manera al equipo liderado por su colega Mario Abdo Benítez.

Antes de ir al exterior, Hugo Bogado se desempeñaba como funcionario de la Comisión de RREE del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.