20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 9 de abril de 2017, 01:00

Cartes quiere amoldar la Carta Magna, como lo hizo con el estatuto de la ANR

El presidente logró que en el 2011 se modifique el estatuto colorado para ser candidato. Ahora, está repitiendo el mecanismo para ser reelecto, manipulando la propia Constitución Nacional.

Unos 569 convencionales y dirigentes del Partido Colorado, como Juan Carlos Galaverna, le tendieron la mano a Horacio Cartes en la convención de enero del 2011 para que pueda ser candidato a presidente de la República, y así poder desenterrar al partido hegemónico de la llanura. Actualmente, Cartes se juega las cartas modificando la Constitución Nacional a como dé lugar para ser reelecto por otros cinco años.

"La debilidad y la falta de patriotismo de la clase política hace que determinados actores ajusten las normas a su beneficio, en desmedro de las instituciones", dijo el analista y ex senador colorado Hugo Estigarribia.

En ese sentido, señaló que en el Partido Colorado "se dejó de lado el viejo principio de pertenencia, de tradición, años de vocación de servicio para que Cartes pudiera ser candidato".

Actualmente precisó que "en una alianza coyuntural con Blas Llano y Fernando Lugo, quiere modificar la Constitución Nacional a un costo muy alto".

El ex senador mencionó que lo que ocurre actualmente demuestra "la vulnerabilidad de la clase política, la falta de visión y patriotismo y sobre todo, la carencia de liderazgos propios".

"Se habla de liderazgos regionales que están en el Congreso, pero pesa más lo que una persona (Cartes) quiere", significó.

Estigarribia puntualizó además que "el Partido Colorado contradice una posición histórica en el 2011, de no a la reelección. Mucha gente que tuvo esa posición, está ahora en el Senado defendiendo la reelección. Son políticos endebles sin carácter, sin convicción".

Diputados. "Los diputados en su momento ya hicieron dictamen y espero que actúen de acuerdo con eso. Los diputados van a sentir más si se equivocan", dijo con referencia al dictamen firmado por varios diputados en noviembre, con el cual se archivó el proyecto de reelección.

También señaló que los diputados pueden ser perjudicados en su carrera política. "Hay mucha inmediatez entre los políticos y el electorado. La ciudadanía está más activa, más atenta y tenemos como ejemplo los escraches que se vienen realizando en todo el país", sostuvo.