18 abr. 2024

Cartes promulga polémica Ley del Futbolista Profesional

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este miércoles la Ley 5.322 que establece el estatuto del futbolista profesional, luego de que haya sido aprobada por el Congreso pese al cuestionamiento del gremio de futbolistas.

Expectantes.  Futbolistas se encuentran aguardando una pronta resolución sobre la ley.

Expectantes. Futbolistas se encuentran aguardando una pronta resolución sobre la ley.

La ley es conocida como “Ley Ocampo - Tuma” ya que tiene como sus principales ideólogos y propulsores al dirigente deportivo y empresario Francisco Ocampo y el diputado Óscar Tuma, quien hizo un intenso lobby en el Congreso para conseguir la aprobación.

El principal cuestionamiento surgió de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP), quienes desde un principio sostuvieron que en efecto, la ley beneficia solamente a los empresarios deportivos en detrimento del profesional. Argumentaron que los más perjudicados con la aprobación de esta ley son los jugadores menores de 16 años, cuyos contratos supuestamente serían retenidos por los clubes, según el ex futbolista Rogelio Delgado, titular del gremio.

Luego de que la Cámara Baja haya aprobado sin mucho disenso la Ley del Futbolista Profesional, lo mismo hizo el Senado sin introducir modificaciones. Esto provocó la amenaza de futbolistas agremiados, quienes incluso anunciaron que realizarían una huelga, lo que finalmente fue abortado.

La diputada por la Concertación Avanza País, Rocío Casco se destacó por ser la más tenaz opositora a esta ley, llegando incluso a un duro cruce de palabras con el colorado Óscar Tuma, cuando el tema fue abordado ante el pleno de la Cámara Baja. Casco había afirmado que la Ley del Futbolista Profesional no hace más que perpetuar el reinado de una “mafia” en el fútbol paraguayo.

Finalmente este miércoles el decreto fue promulgado por el presidente de la República, Horacio Cartes, informaron desde fuentes palaciegas. Hasta el momento, ningún representante del gremio de futbolistas se pronunció al respecto.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.