10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Cartes promulga la ley que evita extinciones judiciales

El presidente Horacio Cartes promulgó ayer la Ley 5671 que evita que se extinga en 3 años aquellas causas judiciales vinculadas al narcotráfico, hechos de corrupción y otros delitos graves.

El asesor jurídico, Sergio Godoy, confirmó que el Poder Ejecutivo se allanó a lo sancionado por el Congreso en donde hubo consenso para asegurar que los plazos procesales sean de 4 y no de 3 años.

El Ejecutivo modificó el artículo 1 que suspende por el plazo de 6 años la vigencia de la Ley 4669/12 que modifica los artículos 136 y 137 de la Ley 1286/98 del Código Procesal Penal.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el senador Eduardo Petta. Este había argumentado la necesidad de postergación de la ley conocida como “Guastella”.

Señaló que esta disposición se constituía como una especie de premio a las chicanas judiciales.

Godoy explicó que el objetivo principal de la normativa es evitar que muchas causas penales queden impunes a través de la extinción de los procesos.

En el caso de que Cartes no hubiera promulgado, los plazos se habrían reducido de cuatro a tres años.

CORRUPCIÓN. La medida presidencial se da en el marco en que existen varios procesos judiciales pendientes por casos de corrupción y que salpican a referentes políticos del Partido Colorado y de la oposición. Está en caso de la famosa Niñera de Oro que involucra al senador colorado Víctor Bogado.

También está en la mira de la Justicia, el senador liberal Enzo Cardozo (de la línea de Blas Llano). El mismo es investigado por irregularidades cometidas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los opositores acusan al Ministerio Público de someterse a las ordenes del Poder Ejecutivo y de manipular los procesos judiciales. El diputado José María Ibáñez, hoy aliado del cartismo, también es investigado por el caso de sus caseros que cobraban salarios del Estado. La preocupación principal que existe es que todos los casos judiciales siguen pendientes y son blanco de una serie de chicanas jurídicas. A estos casos se suman otras investigaciones por narcotráfico.