18 abr. 2024

Cartes promulga emisión de bonos soberanos

El presidente de la República Horacio Cartes promulgó este jueves la emisión de bonos soberano por USD 750 millones. Con ello se buscan financiar distintas obras de infraestructura.

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien inauguró este sábado la Expo 2014, la mayor feria empresarial del país enfocada en la ganadería. EFE/Archivo

En la imagen, un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El mandatario firmó el decreto por el cual se promulga la ampliación presupuestaria para la emisión de los bonos soberanosen la Bolsa de Nueva York por USD 750 millones que justamente fue impulsada desde el Poder Ejecutivo.

Esos fondos serán destinados a financiar obras viales nuevas y en ejecución, mejoras en el sistema eléctrico, mejoras en la cementera estatales, mejoramiento de la productividad de pequeños productores, entre otros.

El Ministerio de Hacienda, Germán Rojas, realizó un fuerte lobby en el Senado para que el proyecto pueda ser aprobado. Algunos legisladores de la oposición cuestionaron la política de endeudamiento que generaría esta emisión.

De acuerdo con el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, las obras viales a ser financiadas son la conservación y mantenimiento de obras viales, por un total de G. 122.787 millones; mejoramiento de travesías urbanas de las ciudades de Paraguarí y Carapeguá, por G. 85.565 millones.

También está la pavimentación del tramo Capitán Bado-Santa Rosa, por G. 46.027 millones y pavimentación asfáltica sobre empedrados, por G. 108.320 millones.

Además, se incluye la pavimentación de la avenida Laguna Grande a Asunción, por G. 66.573 millones; y la construcción del sistema de abastecimiento de agua para el Chaco, por G. 106.730 millones.

Otra obra a ser financiada es la construcción de la autopista Ñu Guasu (Asunción)-Luque, de 6,30 kilómetros, por G. 33.760 millones. Además, incluye la contrapartida para varios proyectos financiados por el Focem.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.