8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 10 de julio de 2016, 02:00

Cartes prometió “cortar la mano” a los corruptos, pero mantiene a cuestionados

El titular del Poder Ejecutivo minimiza las denuncias de casos de corrupción que salpican a sus colaboradores más cercanos, pero sigue cuestionando duramente en su discurso a sus adversarios.

A menos dos meses de cumplir su tercer año de Gobierno, el presidente Horacio Cartes suma denuncias de casos de corrupción y mala administración contra varios de sus principales colaboradores.

A pesar de los cuestionamientos e investigaciones judiciales, el mandatario decide mantener en los cargos a los responsables a quienes les da su voto de confianza.

Aún retumba aquella promesa del mandatario cuando en un acto en Villa Hayes prometió no tolerar ningún caso de corrupción y que no dudará en cortar la mano de los responsables en caso de que se constate algún indicio. "Me alegro cuando me dicen 'ningún caso de corrupción todavía en tu gobierno'. Y espero que así sea y si aparece uno, ustedes van a ver que vamos a cortar la mano, porque el dinero del pueblo, seguirá siendo del pueblo", había dicho en enero del 2015.

A más de un año de este discurso, la gestión gubernamental se ve sacudida por una serie de denuncias.

El caso más sonado y reciente que pone en tela de juicio la administración del titular del Poder Ejecutivo son las denuncias que apuntan como responsables al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete. Su esposa Lucía Duarte de Garcete fue denunciada por cobro indebido y uso de predio militar para su fundación, en forma irregular, caso que ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Recién luego de que varias publicaciones periodísticas desnudaran las abiertas irregularidades en el manejo de la cosa pública por parte de la esposa de Garcete, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, resolvió desalojar la fundación que dirigía la mujer del predio de las Fuerzas Militares. Otro hecho fue descubierto con una investigación periodística de ÚH y Latele que desnudó la venta irregular de derecheras por parte de funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en connivencia con particulares y escribanos.

La investigación descubrió que una red operaba abiertamente vendiendo las tierras vía internet a precios multimillonarios, pese a la vigencia de la Ley 4682, aprobada en el 2012, que castiga la venta de derecheras.

Tanto en el caso del Indert, cuyo titular es Justo Cárdenas, como en el caso de las Fuerzas Militares, hubo una férrea defensa de Cartes, quien decide mantenerlos en el cargo.

En el caso de las Fuerzas Militares, el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, había pedido informes, pero luego se decidió poner paños fríos a la situación. En el Ejecutivo alegan que las denuncias son producto de un fuerte internismo entre las esposas de los jefes militares y los mismos oficiales.

Otro hecho que también apunta a Garcete es el pago por obras fantasmas en la Escuela de Infantería, por lo que el viernes se resolvió ordenar la detención de dos coroneles.

La administración del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, también fue cuestionada por la ampliación de la concesión de la ruta 7 a favor de un consorcio que tiene vínculo con su familia.