19 abr. 2024

Cartes promete “guerra frontal contra narcoterroristas del Norte”

En un duro discurso que dio minutos después de arribar al país al filo de la medianoche, el presidente Horacio Cartes asumió la responsabilidad de la masacre de ocho militares ocurrida ayer en Concepción y prometió “encontrar a los terroristas”. Aseguró que los culpables “van a pagar el dolor que han causado a tantas familias paraguayas con todo el peso de la ley”.

Anoche.  Horacio Cartes dio un mensaje fuerte tras el ataque terrorista. Fue al llegar de una gira por México.

Anoche. Horacio Cartes dio un mensaje fuerte tras el ataque terrorista. Fue al llegar de una gira por México.

Cartes fue recibido en el espigón presidencial por el vicepresidente Juan Afara, varios de sus ministros, altos funcionarios legisladores y políticos del Partido Colorado, quienes fueron a darle su respaldo ante la lluvia de críticas que recibió el gobernante tras la masacre ocurrida ayer en Arroyito, Concepción.

Tras mantener una reunión privada por varios minutos con Afara, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, y el del Interior, Francisco De Vargas, dio su mensaje a la nación admitiendo que “el dolor es inmenso”. Pidió a todos que se reconozca “el valor humano de estos héroes mártires de la patria” y prometió a los familiares de los fallecidos que estará con ellos porque “es nuestro deber humano y nacional cuidarlos”.

“Como presidente de la República soy responsable de la sangre de los héroes de Arroyito y voy a honrar ese sacrificio. Me comprometo con todos ustedes a ponerme personalmente al frente de esta guerra contra el terrorismo y obtener resultados contundentes de lo que resta de mi mandato. Con más fuerza continuará la guerra frontal contra los narcoterroristas del Norte”, afirmó tajante.

“Sus reacciones cada vez más violentas y cobardes son el precio que pagamos por nuestra determinación de acabar con ellos. A los autores materiales e intelectuales de este inhumano y atroz atentado terrorista, sepan que somos paraguayos, somos un pueblo que se une y se hace más fuerte y más valiente cuando enfrenta la injusticia y la adversidad extrema. Más tarde o más temprano esta historia tiene un solo final: los vamos a encontrar y van a pagar el dolor que han causado a tantas familias paraguayas con todo el peso de la ley”, remarcó. Pidió preservar la unidad. “Que ninguna diferencia quebrante nuestra unidad contra estos enemigos del Paraguay, enemigos de toda la sociedad”, indicó.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.