24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 13 de junio de 2017, 01:00

Cartes prepara informe para el Congreso y pedirá gobernabilidad

El presidente Horacio Cartes está preparando su informe que debe presentar y defender ante los legisladores, el próximo sábado 1 de julio, tal como establece la Constitución Nacional.

La coordinación está a cargo de la Secretaría General a cargo del ministro Juan Carlos López Moreira y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a cargo del ministro José Molinas.

Los ministros tienen tiempo hasta el 26 para realizar el consolidado de sus respectivos informes. El documento tendrá el mismo esquema realizado en años anteriores siguiendo los ejes principales del Gobierno.

Uno de los temas sensibles del Gobierno es su ambicioso proyecto de reducir los niveles de pobreza en el país. Hubo cuestionamientos respecto a que hasta el momento no se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de hogares.

El último informe sobre empleo indicó que aumentó el desempleo en Asunción y Central, a pesar de la expansión económica. La tasa de desempleo abierto en el primer trimestre fue de 8,4%, superior a la tasa del 7,6% de 2016. La subocupación también se incrementó, pese a la generalizada estimación de mayor crecimiento en 2017, según datos de la Secretaría Técnica de Planificación.

Además, en el último informe elaborado por la relatora de las Naciones Unidas había cuestionado este año la situación de pobreza en las zonas rurales y urbanas, los conflictos por la tierra, así como los desalojos violentos, entre otros puntos relacionados con la problemática alimentaria en el país.

mesa directiva. Paralelamente a los preparativos de Cartes para presentar su informe sus legisladores aliados están embarcados en conseguir liderar en este último periodo la mesa directiva de modo que el próximo presidente sea afín al cartismo para tener la gobernabilidad.

Por un lado, en la Cámara de Diputados ya tienen los votos para remover del cargo a Hugo Velázquez, quien es el candidato a vicepresidente de Mario Abdo Benítez, contrincante del candidato oficialista Santiago Peña.

También en el Senado están a full las conversaciones y quieren cerrar pacto con luguistas, oviedistas y los liberales llanistas. Quieren establecer una agenda programática y están dispuestos a negociar los temas más sensibles para el Gobierno. El año pasado, el cartismo fracasó a último momento en su plan de ubicar a Ramón Gómez Verlargiere como presidente del Senado. Le truncó el plan ya que fue electo el senador Roberto Acevedo.

En su mensaje al Congreso, Cartes pondrá énfasis en la necesidad de sostener la gobernabilidad en este último periodo y más aún para bajar los decibeles de la crisis política que generó la enmienda para la reelección.

A poco de cumplir su cuarto año de Gobierno, Cartes mantiene buena relación solo con el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera. No así con el presidente del Senado, Roberto Acevedo, y menos con Velázquez, quien asumió el rol de disidente luego de que se resistió a acompañar el proyecto de enmienda.