25 abr. 2024

Cartes pintó de vuelta un país de maravillas en NNUU

Como de costumbre, el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo alarde de los logros durante su administración a lo largo de 4 años, durante su mensaje en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la última que dará como mandatario.

Protocolo.  Trump y su esposa, Melania, posaron por un instante con  Cartes y su hija Sofía (i)

Protocolo. Trump y su esposa, Melania, posaron por un instante con Cartes y su hija Sofía (i)

Cartes aprovechó para destacar las aristas que considera importantes en su gobierno: La reducción de la pobreza con desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

Pese a que los números no condicen con la realidad, el titular del Ejecutivo sostuvo que en el país se está viviendo un proceso de transformación única con un crecimiento económico importante.

Además destacó que en el país se vive una democracia representativa plena, con una auténtica división de poderes, con procesos electorales incuestionables y con plena vigencia del estado de derecho.

“En los cuatro años se ha respondido a los reclamos de todos los sectores con criterio de justicia y eficacia”, expresó. Destacó que durante su gobierno se transformó de una cultura política basada en el clientelismo a un modelo de transparencia, accesos a la información pública y con mayor oportunidad.

“Aunque genere inquietud y resistencia de quienes estaban más cómodos, puedo asegurar que estos cambios cierran las puertas a malas políticas como la corrupción”, expresó el titular del Ejecutivo, al tiempo de señalar que se logró reducir los índices de pobreza y que aún queda mucho por hacer.

Internacional. A nivel internacional, condenó los ensayos nucleares de Corea del Norte, que consideró como una nueva provocación a la comunidad internacional.

También manifestó su preocupación por la situación de Venezuela, apuntando que ese país necesita una “atención urgente”. Expresó su solidaridad con ese “pueblo hermano” y abogó porque puedan encontrar “soberanamente una solución al quiebre democrático y la crisis.

La dura realidad contrasta el discurso del presidente

El año pasado la pobreza en el Paraguay aumentó 2,2%, de 26,6% a 28,8%, lo que representa que 1.949.272 personas viven en esta situación, del total de 6,7 millones de habitantes, según resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, dado a conocer por el mismo Gobierno a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en julio pasado.
El incremento de la pobreza se registra pese al crecimiento económico del 4,1% que el BCP detectó en el 2016, lo que evidencia que el Gobierno de Horacio Cartes no tuvo éxito en uno de sus principales objetivos: Reducir el número de indigentes en el país. Este dato, no fue mencionado por el presidente de la República, Horacio Cartes, durante su discurso de ayer ante las Naciones Unidas.
Echados. Además, en los últimos meses, aumentó considerablemente el número de personas cesadas en sus respectivos cargos públicos, por el solo hecho de no apoyar la candidatura de Santiago Peña, el candidato de Cartes a la presidencia en 2018. Son 310 los cesados o amonestados por cuestiones políticas, según las denuncias.
Cartes omitió este detalle, al hacer alusión a las libertades plenas políticas que existen en el país, y al hablar de “una democracia representativa plena, con una auténtica división de poderes, con procesos electorales incuestionables y con plena vigencia del estado de derecho”.
Transparencia. En su discurso, el mandatario se jactó en varias oportunidades del proceso de transparencia llevado a cabo durante su mandato. Sin embargo, hasta hoy día Cartes nunca cumplió con la promesa de publicar la lista de los miles de planilleros que fueron descubiertos en la administración pública.

Las Cifras
1.949.272
personas viven en la pobreza, lo que representa un aumento del 2,2%, según los datos oficiales.
310 personas denunciaron hasta el momento que fueron cesados de sus cargos o amonestados por ser disidentes.