20 abr. 2024

Cartes pintó un país

Durante su gira por Portugal, el presidente Horacio Cartes abogó por inversiones extranjeras al destacar que el país tiene una economía abierta, un sostenido crecimiento económico, mayor producción de energía y un marco propicio para la instalación de empresas.

Plegaria.  Cartes, su hija Sofía y el canciller asistieron a misa  en la Capilla de las Apariciones.

Plegaria. Cartes, su hija Sofía y el canciller asistieron a misa en la Capilla de las Apariciones.

El jefe de Estado visitó el Palacio Nacional de Queluz, donde participó de una recepción oficial ofrecida por su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, en la Sala dos Espelhos.

Cartes reafirmó la voluntad de ampliar y fortalecer el intercambio comercial de manera creciente entre nuestro país. “Es un momento de especial significación en las fraternas relaciones entre nuestros dos países”, expresó.

Cartes habló ante los líderes lusos de las bondades de Paraguay y de que es un lugar propicio para las inversiones. “Tengo la plena certeza de que existen enormes posibilidades para incrementar el intercambio comercial entre nuestros países. En este sentido, he de resaltar la presencia de empresas portuguesas en Paraguay, las que contribuyen significativamente al desarrollo de nuestro país”.

Cartes fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Infante Don Enrique. Hizo lo mismo al condecorar a su par Rebelo como la orden Collar Mariscal Francisco Solano López. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó que Portugal es un país que históricamente tuvo empresas muy fuertes en el exterior desde épocas remotas y que la voluntad del Gobierno “es internacionalizar sus empresas”.

Antes de retornar mañana a Paraguay, Cartes tiene previsto participar de las actividades de la Visita Pastoral del Papa Francisco. Asistió a la oración especial del Papa en la Capilla de las Apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.