28 mar. 2024

Cartes pidió a empresarios que hagan lista de personas y sectores corruptos

El pedido del presidente fue para integrantes del Equipo Nacional de Estrategia País, quienes se comprometieron a acercar una lista de personas e instituciones implicadas en hechos de corrupción.

Evaluación.  Cartes intercambió ideas y planes  con los integrantes del Equipo Nacional.

Evaluación. Cartes intercambió ideas y planes con los integrantes del Equipo Nacional.

El presidente Horacio Cartes pidió ayer a empresarios y referentes de la sociedad civil que elaboren una lista con nombres de todos los sectores que están cometiendo alguna irregularidad y están implicados en hechos de corrupción.

Fue durante la reunión que mantuvo con sus ministros que se desarrolló en Mburuvicha Róga.

Carmen Cosp, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), destacó algunos signos positivos del Gobierno, como la publicación de la nómina de funcionarios y sus salarios.

“Le hemos pedido al presidente que aproveche este revuelo y lío que están haciendo los jóvenes universitarios y secundarios. Que todo el país se está uniendo a esta corriente. Le pedimos que aproveche este momento en que todo el mundo quiere transparencia”, señaló Cosp, durante la rueda de prensa.

Dijo que le pidieron a Cartes que ponga mano firme para que lleve adelante este proceso de transparencia y de lucha contra la corrupción.

Ante el pedido de los empresarios, Cartes respondió que este es un objetivo de su Gobierno y que realmente quiere transparentar. “Nos pidió que acerquemos los nombres y los sectores porque es una batalla y guerra que no tendrá fin. Nos dijo que todo el problema arranca por el tema de la impunidad”, señaló Cosp.

Los integrantes del ENEP se comprometieron a acercar una lista completa de todos los sectores donde observan que existen anomalías.

CONTRALORÍA. Durante la reunión, Cosp mencionó que exhortaron al mandatario para que priorice el perfil técnico y no político en la designación del futuro controlador general de la República.

“También le dijimos que ahora que se tiene que nombrar un contralor, este debe tener un perfil técnico y no un perfil político. Necesitamos un profesional que tenga una historia de transparencia atrás. No cualquiera que venga a traer un currículum”, manifestó.

Consideró que necesitan de profesionalismo y mucha independencia en la función de la persona que estará al frente de la Contraloría.

Esto en vista de que la próxima semana, la Cámara de Senadores estaría definiendo la composición de la terna para elegir al futuro contralor. Se necesita una mayoría de 23 votos.

De acuerdo con las versiones que circulan en el ambiente político, el presidente de la República ya tiene su preferencia hacia la candidatura de la viceministra de Tributación, Marta González.

Mientras tanto, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, tendría el respaldo político de la senadora Lilian Samaniego, actual presidenta del Partido Colorado. En tanto que Roy Rodgers, actual contralor general de la República, busca permanecer en el cargo y responde políticamente al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, quien es aliado del presidente de la República.

El ENEP es un órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo. Fue activo partícipe de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND). Se encarga de apoyar su instalación, comunicación y la implementación en diversos sectores de la sociedad, a fin de convertirlo en política de Estado con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Está integrado por empresarios y gente del sector social, cooperativo y científico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.