21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

Cartes pide poner punto muerto y buscar consenso en Paraguarí

El presidente Horacio Cartes pidió poner en punto muerto y buscar un mecanismo de consenso para superar la disputa interna que se desató entre la dirigencia de Paraguarí por la candidatura para la gobernación.

La pulseada se da entre la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

Hasta el momento, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, no se reunió con la dirigencia de Paraguarí debido a este inconveniente. El sábado ya se hace el anuncio oficial de la chapa presidencial.

Al respecto, la intendenta Benítez manifestó que cuenta con el respaldo del senador Juan Darío Monges, de los diputados Tomás Rivas (su esposo), Clemente Barrios y Jorge Baruja.

“Hemos parado todas las reuniones previstas para esta semana para escuchar al líder del movimiento, quien pidió hablar entre todos y llegar a una fuerza común”, apuntó María del Carmen. Manifestó que el senador Monges y el diputado Barrios son los encargados de hablar.

El ministro Baruja tiene el respaldo del gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y de un grupo de intendentes.

mecanismo. La idea de encaminar el diálogo es evaluar hasta qué punto cede cada una de las partes. Mencionó que su esposo, el diputado Rivas, renunciará a volver a candidatarse para el próximo periodo con la intención de llegar a un acuerdo con los demás miembros del equipo oficialista. “No se va a candidatar para ningún cargo y está dejando un espacio para el equipo. El ministro Baruja está siendo premiado como secretario de Estado, en un alto cargo a nivel país, tiene derecho de postularse al igual que yo”, remarcó.

La intendenta consideró que no tiene inconvenientes en que se realicen encuestas o que se apliquen otras herramientas de medición para definir quién está mejor posicionado a nivel departamental.

“El 70% de los votantes son jóvenes hoy día. Puedo decir que estoy fortalecida por la juventud del departamento por las actividades que realizamos. Si es por encuesta, confío en que estamos bien”, significó al tiempo de mencionar que también tienen el apoyo de 11 de los 17 presidentes de seccional que tiene Paraguarí, además de los concejales departamentales.

El presidente de la República viene reuniéndose con dirigentes de todos los departamentos en Mburuvicha Róga. Están esperando el llamado del jefe de Estado para analizar la situación de la dirigencia en el departamento.

“Que la mayoría decida. Aquí en Paraguarí todos valemos por igual. Están todos los miembros del movimiento Honor Colorado. Históricamente siempre se escuchó a la dirigencia”, sentenció.

Este sábado se llevará a cabo la reunión plenaria de Honor Colorado, en donde se oficializará la chapa presidencial que disputará en las internas.