6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de octubre de 2016, 02:00

Cartes pide a otros poderes dejar discursos y recortar bonificaciones

El presidente Horacio Cartes confirmó que el dinero que es producto de la suspensión de pago de gratificaciones a funcionarios públicos será reorientado a planes sociales para construcción de viviendas y para el sector de la educación.

Habrá un ahorro de más de 10 millones de dólares, tras la decisión presidencial de anular el pago de beneficios contemplados en el artículo 40 de la Ley 5554/2016 del Presupuesto General de la Nación.

En un mensaje grabado el jueves, en horas de la noche, en Mburuvicha Róga, el presidente de la República argumentó la decisión de suspender el pago de las gratificaciones porque la principal prioridad de su Gobierno es la reducción de la pobreza. “Casi no fue una elección. Después de ver el estado en que vivían miles y miles de familias paraguayas completamente carenciadas, sin casas dignas, sin educación, sin saber cómo ni cuándo llegaría el dinero suficiente para su próxima comida, ahí entendí que era una obligación moral”, apuntó el mandatario.

Cartes señaló que ordenó a todos los miembros de su Gabinete a asumir medidas enmarcadas en la transparencia y austeridad. En este sentido, hizo referencia a la Ley de Acceso a la Información como herramienta de control ciudadano.

“Hicimos mucho, pero sabemos que no es suficiente; tenemos que seguir trabajando. Y les aseguro que hasta el último día de gobierno vamos a seguir igual de determinados luchando por elevar el nivel de vida de los más vulnerables”, apuntó el mandatario.

Afirmó que no se puede gobernar solamente hablando y con discursos. “Si le vamos a pedir a la gente trabajo, tenemos que trabajar nosotros primero. Y si vamos a pedir nosotros sacrificio, nosotros tenemos que ser los más sacrificados”, sentenció el jefe de Estado.

Manifestó que tomó la determinación con base en la decisión de poder eliminar todas las gratificaciones. “Tengo la esperanza de que los otros poderes del Estado asuman políticas necesarias. Esta es una decisión necesaria, pero debe ser aplicada responsablemente”, apuntó.

Sostuvo que es necesario que todos entiendan que el pago de las gratificaciones era una práctica común desde hace mucho tiempo.

“Todo el dinero de las gratificaciones será reinvertido en el gasto social. Más casas, rutas, mejores escuelas, falta mucho por hacer. Nuestros mejores aliados son las personas que se levantan todos los días con ganas de seguir adelante”, sentenció el jefe de Estado.

Entre las instituciones y ministerios que quedaron sin el beneficio, según la lista oficial, están: la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Defensa. También el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Justicia.