19 abr. 2024

Cartes pide a otros poderes dejar discursos y recortar bonificaciones

El presidente Horacio Cartes confirmó que el dinero que es producto de la suspensión de pago de gratificaciones a funcionarios públicos será reorientado a planes sociales para construcción de viviendas y para el sector de la educación.

Malestar.  La medida presidencial generó malestar entre los funcionarios públicos colorados.

Malestar. La medida presidencial generó malestar entre los funcionarios públicos colorados.

Habrá un ahorro de más de 10 millones de dólares, tras la decisión presidencial de anular el pago de beneficios contemplados en el artículo 40 de la Ley 5554/2016 del Presupuesto General de la Nación.

En un mensaje grabado el jueves, en horas de la noche, en Mburuvicha Róga, el presidente de la República argumentó la decisión de suspender el pago de las gratificaciones porque la principal prioridad de su Gobierno es la reducción de la pobreza. “Casi no fue una elección. Después de ver el estado en que vivían miles y miles de familias paraguayas completamente carenciadas, sin casas dignas, sin educación, sin saber cómo ni cuándo llegaría el dinero suficiente para su próxima comida, ahí entendí que era una obligación moral”, apuntó el mandatario.

Cartes señaló que ordenó a todos los miembros de su Gabinete a asumir medidas enmarcadas en la transparencia y austeridad. En este sentido, hizo referencia a la Ley de Acceso a la Información como herramienta de control ciudadano.

“Hicimos mucho, pero sabemos que no es suficiente; tenemos que seguir trabajando. Y les aseguro que hasta el último día de gobierno vamos a seguir igual de determinados luchando por elevar el nivel de vida de los más vulnerables”, apuntó el mandatario.

Afirmó que no se puede gobernar solamente hablando y con discursos. “Si le vamos a pedir a la gente trabajo, tenemos que trabajar nosotros primero. Y si vamos a pedir nosotros sacrificio, nosotros tenemos que ser los más sacrificados”, sentenció el jefe de Estado.

Manifestó que tomó la determinación con base en la decisión de poder eliminar todas las gratificaciones. “Tengo la esperanza de que los otros poderes del Estado asuman políticas necesarias. Esta es una decisión necesaria, pero debe ser aplicada responsablemente”, apuntó.

Sostuvo que es necesario que todos entiendan que el pago de las gratificaciones era una práctica común desde hace mucho tiempo.

“Todo el dinero de las gratificaciones será reinvertido en el gasto social. Más casas, rutas, mejores escuelas, falta mucho por hacer. Nuestros mejores aliados son las personas que se levantan todos los días con ganas de seguir adelante”, sentenció el jefe de Estado.

Entre las instituciones y ministerios que quedaron sin el beneficio, según la lista oficial, están: la Agencia Nacional de Transito y Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Defensa. También el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.