24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Cartes pide informes a FFMM por mantenimiento de naves

En su carácter de comandante en jefe, el presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó ayer informes a las Fuerzas Militares (FFMM) sobre las licitaciones que se están llevando a cabo para la adquisición de materiales con el fin de realizar el mantenimiento de máquinas, como helicópteros y aviones, a cargo de la Fuerza Aérea.

Tras las publicaciones de ÚH y la divulgación del manejo presupuestario de la institución, el ambiente castrense amaneció ayer muy distinto de lo habitual.

Varias fuentes militares aseguraron que el comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, solicitó informes a la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) y al Centro Financiero Nº 1, oficinas dependientes de las FFMM, y encargadas del manejo de los fondos, por orden del comando en jefe.

En tanto, fuentes de la Presidencia consideran que efectivamente se pidió un informe completo sobre el uso de los fondos y las licitaciones que se llevan a cabo, ya que, de corroborarse un posible mal uso de recursos en las FFAA, podría ser utilizado políticamente en contra del mandatario.

Todo comenzó cuando el Gobierno paraguayo realizó gestiones días atrás para que el Gobierno argentino proveyera helicópteros con el propósito de ayudar a las familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú y Misiones.

Argentina aceptó el pedido de socorro y envió dos helicópteros para la asistencia a las miles de familias afectadas.

Autoridades de las FFAA admitieron que efectivamente esa limitación de helicópteros existe porque varias de las máquinas a cargo de la institución castrense precisan mantenimiento y no se disponen de recursos presupuestarios para ponerlas en operatividad.

MUCHA PLATA. Sin embargo, las FFAA manejan para este año un presupuesto total de G. 131.665.038.982, equivalentes a poco más de 23 millones y medio de dólares (USD 23.616.721,27).

De ese monto, nada menos que G. 71.875.095.114, unos USD 12.800.000, están estipulados para inversión física, que incluyen adquisición de equipos militares, mantenimiento de equipos y herramientas, estudios y proyectos de inversión, adquisición de equipos de oficina y computación.

En el Ministerio de Hacienda aseguraron que no tienen registrado ningún pedido de las Fuerzas Militares sobre transferencia de recursos para el mantenimiento de los helicópteros.

Si bien dijeron estar al tanto de dos llamados a licitación (uno en curso y otro sin iniciar), subrayaron que estos procesos aún no finalizaron, por lo que no se puede realizar la transferencia de recursos.