25 abr. 2024

Cartes pide derogar ley de blindaje a la Conmebol

El presidente de la República, Horacio Cartes, pide al Congreso derogar la ley que blinda la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El mensaje será entregado por el canciller nacional, Eladio Loizaga.

conmebol.JPG

La ley vigente protege los bienes de la Conmebol. | Foto: Archivo ÚH.

El mandatario también ya se hizo eco de la Ley 1070/97 que blinda la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y que fuera promulgada en el año 1997, bajo la presidencia de Juan Carlos Wasmosy.

Eladio Loizaga, canciller nacional, dijo que tiene instrucciones precisas del mandatario,de enviar un mensaje al Poder Legislativo para derogar esa normativa, informó el periodista de ÚH, Daniel Ortiz.

Espera que el mensaje ingrese durante la próxima sesión de la Cámara de Senadores y, posteriormente, sea estudiado por el plenario.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró este martes que la inmunidad solo puede ser otorgada a cuerpos diplomáticos u organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas (ONU).

Esta ley vigente extiende la prerrogativa de la inviolabilidad del local de la Conmebol, a sus bienes, archivos, documentos y papeles alojados dentro de la sede reguladora del fútbol sudamericano.

La normativa “tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley N.° 11 del 19 de febrero de 1952", expresa en uno de sus artículos.

El propio Nicolás Leoz, quien tiene prisión domiciliaria por el caso de corrupción en la FIFA, había presumido de la inviolabilidad de la Conmebol en una entrevista concedida en el 2012 al medio argentino Olé, en la que aseguraba que el lugar tenía los mismos privilegios que el Vaticano: “No puede ingresar la Policía, ni un juez del crimen, nadie en tanto siga vigente la Ley 1.070. Pero nunca hemos solicitado nada”.

El diputado, Hugo Rubín, también ya presentó un proyecto de ley por el cual se pretende derogar la Ley 1070. “Es imposible que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de los delitos económicos a gran escala y para la protección de corporaciones criminales”, señala el diputado por Encuentro Nacional, Hugo Rubín, en su proyecto.

Este hecho sale a luz tras el escándalo que involucra a varios dirigentes de la FIFA por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, que se habrían producido en los últimos 20 años. La investigación está siendo realizada por la Justicia de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.