8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

Cartes pide aprobar crédito de USD 200 millones del BID

El presidente Horacio Cartes envió un mensaje al Congreso en el que solicita la aprobación del contrato de préstamo por USD 200.000.000, correspondiente al Programa de Gestión de Inversión Pública, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos millonarios serán administrados exclusivamente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para los proyectos viales, según informaron en la Presidencia de la República.

La presentación del pedido de aprobación fue realizada por el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy.

En la exposición de motivos realizada ante el Congreso, el Ejecutivo argumentó que el préstamo será para apoyo de reformas, orientado a mejorar la eficiencia en el financiamiento y la gestión de la inversión pública a través de medidas de política dirigidas a fortalecer el marco estratégico, legal e institucional del Sistema Nacional de Inversión Pública.

También incluye mejorar las capacidades para la gestión de los programas y proyectos de inversión pública; y promover el uso de Alianzas Público Privadas (APP) para el financiamiento y la gestión de la inversión pública.

El Gobierno trajo a colación la desaceleración económica de los principales socios comerciales del país, como Argentina y Brasil; recordó que este último que se encuentra atravesando una de sus crisis económicas y políticas más profundas de su historia.

Alegó que la caída de los precios de los commodities de los últimos años golpeó con fuerza a los países productores y exportadores. Acotó que la situación de Paraguay, en relación con las naciones de la región, posee un gran desfasaje en lo que respecta a niveles de inversión e infraestructura instalada en el país, para lo cual el único camino es incrementar los montos destinados a la inversión de una manera progresiva y sostenida en el tiempo.