20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

Cartes pateó el tablero para ver las reacciones

Aún hay dudas de que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, sean finalmente la dupla definitiva que elegirá el presidente Horacio Cartes con miras al 2018, pero de igual manera el oficialismo y la disidencia colorada ya empezaron a mover el avispero con base en esta posible chapa.

Desde hace menos de una semana que el tablero político se movió inesperadamente, cuando el presidente dio las primeras señales para examinar las reacciones de los dirigentes del interior y también del elector colorado.

Algunos referentes de las seccionales de Asunción y del interior advirtieron que Peña les parecía un buen ministro, pero que la dirigencia exigía que el candidato presidencial sea un político.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, fue el primer miembro de peso del oficialismo en ser aún más tajante y trató de “novato” al titular de la cartera de Hacienda.

Al final de la semana aparecieron las declaraciones del vicepresidente de la República, Juan Afara, quien inicialmente se mostró prudente. Sin embargo, no dudó en advertir que abandonaría el oficialismo si Peña era el elegido.

Las críticas parecían no importar al jefe de Estado, ya que apenas arribó de los EEUU, Santiago Peña, lo llamó y ordenó que aparezca junto a su posible dupla, Luis Gneiting, en el nuevo geriátrico del IPS. “Las cartas están echadas”, expresó un ministro al ver esta escena; sin embargo, aún así algunos creen que se trata de un “globo sonda”.

Al regreso de su viaje de Portugal recién se sabrá la próxima jugada de Cartes: Si Peña es el elegido o si sale con algún otro outsider que incluso ya estaría trabajando con él.