24 abr. 2024

Cartes pagó más, pero hasta marzo no dejó ejecutar obras

Según un memorándum del 14 de marzo del 2014 del MOPC, la empresa ABH SA dejó las obras en el Palacio de López en agosto del 2013 y, pese a que se le ampliaron los pagos y plazos, no se la dejó ingresar a trabajar.

Memorándum.  El documento del jefe del Departamento Técnico del MOPC dice que hasta marzo Barrail no trabajó.

Memorándum. El documento del jefe del Departamento Técnico del MOPC dice que hasta marzo Barrail no trabajó.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

Según un memorándum del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la empresa Alberto Barrail e Hijos SA (ABH SA) dejó de trabajar en agosto del 2013 en la restauración del Palacio de Gobierno y hasta el 14 de marzo de este año aún no contaba con autorización para ingresar a culminar las obras pendientes.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Horacio Cartes había aumentado en diciembre del año pasado el contrato con ABH SA a casi USD 1 millón más; pagó todo el contrato inicial y gran parte de lo ampliado, y estableció que los plazos de entrega serían febrero y marzo de este año, pero los trabajos pendientes hasta ahora no culminaron, según el propio MOPC.

Pago. A través del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el 18 de diciembre del 2013 salió la resolución de ampliación para ABH SA. El mismo día se firmaron los dos contratos, el 26 de diciembre del 2013 se obligaron los pagos y el 23 de enero del 2014 se realizó el depósito de la suma total de G. 5.670.261.524.

Con esta suma, el Gobierno canceló los saldos contractuales iniciales, o sea terminó de pagar por todo el primer monto adjudicado de que era en total G. 19.270.191.247.

Además de pagar todo el saldo inicial, también pagó G. 3.722.278.000, casi todo el monto ampliado, dejando apenas un saldo a pagar de G. 100 millones a la empresa, pese a que no había culminado las obras ni se encontraba trabajando para ello.

Memo. El memorándum DOP DT N°70/2014, del arquitecto Mario Rodas, jefe del Departamento Técnico, dirigido al arquitecto Gustavo Glavinich, director de Obras Públicas del MOPC, se realizó en base a la auditoría que se ordenó el 14 de enero de este año a las obras de restauración, a pedido del ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

El memo detalla que los contratos de ampliación por la Primera y Segunda Etapa de las obras vencieron en febrero de este año.

“Ambos contratos cuentan con recepción provisoria de fecha 19 de agosto de 2013, en la cual figuran algunas observaciones que la empresa debía regularizar. Estos, hasta la fecha, no han podido ser subsanados, no por causa imputable al contratista, sino porque hasta la fecha no se ha recibido la autorización para que la empresa pueda ingresar al Palacio para terminar los pequeños detalles faltantes”, dice el documento.

El jefe del MOPC señala además que el 8 de enero solicitaron autorización; el 31 de enero la Presidencia pidió el listado de trabajos pendientes, lo cual se respondió el 25 de febrero y al 14 de marzo no hubo respuesta.

También indica que ABH SA presentó ese día las pólizas de seguro; sin embargo, la Auditoría cuestionó que la misma venció el 30 de abril, además de señalar una sobrefacturación de USD 1 millón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.