20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

Cartes opera y moviliza a colorados para defender su plan

El presidente Horacio Cartes siguió operando ayer por la enmienda y convocó a los líderes departamentales que integran el equipo de Honor Colorado para organizar la movilización de este lunes. La idea del cartismo es contrarrestar la marcha antirreelección que está en vigilia en la Plaza de Armas, luego de que los senadores aprobaron el proyecto en una cuestionada reunión.

La planificación de la movilización colorada pro enmienda se realizó en el quincho de Mburuvicha Róga. Estuvo liderada por Pedro Alliana (presidente de la ANR) junto con legisladores que encabezan la dirigencia departamental de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, San Pedro, Ñeembucú, Alto Paraná, Presidente Hayes, Caazapá, Misiones, Central y Asunción.

Resolvieron hacer la movilización en las cabeceras departamentales y en Asunción definirán el lugar, que puede ser en una seccional o en la Costanera de Asunción. Explicaron que no quieren que se genere violencia con las personas que se movilizan contra la enmienda.

“La idea de la dirigencia de base era hacer manifestaciones pacíficas. El lugar no estaba todavía definido. No sabemos si se va a hacer en la plaza o en la Costanera”, explicó Alliana. Remarcó que la manifestación del viernes pasado generó mucha violencia. “Concordamos entre muchos de que fue una manifestación la mayoría de unos vándalos acompañados de unos políticos que hasta festejaban la quema de un poder del Estado”, apuntó.

Aseguró que los colorados cartistas tienen la “presión de muchísima gente que cree que la enmienda es una herramienta jurídica, válida y legal”. “Hemos atajado a esa masa por mucho tiempo porque no le queríamos exponer (por los cartistas)”, expresó.

CONTRA Marito. Criticó a sus correligionarios de la disidencia colorada, encabezados por Mario Abdo Benítez, que usaron la bandera de Bernardino Caballero, que instaron a la violencia y amenazaron que iban a correr ríos de sangre.

Pidió calma y que luego se demuestre a la ciudadanía, sin el apoyo de muchos medios de comunicación, que la mayoría busca instalar la figura de la reelección.

los violentos. El diputado Velázquez dijo que la idea es movilizar a nivel de cabeceras departamentales, porque los conatos de violencia están en los alrededores del Congreso.

“Mientras dure la mesa de diálogo no se va a tratar el proyecto de enmienda”, afirmó Velázquez.

Agregó que tampoco hay planes de tratar el próximo martes, tal como se está afirmando en varios sectores. El presidente de Diputados informó que convocó a sesión extra para el martes y que no está en el orden del día el tema. “Si termina la mesa de diálogo eventualmente un grupo de diputados podría pedir, pero eso se tiene que convocar conforme a los reglamentos”, remarcó.

Se mostró cauteloso y señaló que prefiere esperar el resultado de la reunión de hoy en el ex Seminario Metropolitano para luego sentar una postura de las acciones que irán concretando.