25 abr. 2024

Cartes opera para restar fuerzas a disidencia de la ANR

El presidente de la República, Horacio Cartes, la tarde de ayer intensificó sus acciones proselitistas de cara a las internas coloradas que se realizarán en el mes de julio. Por Mburuvicha Róga desfilaron decenas de dirigentes de Paraguarí y Cordillera, quienes le llevaron su total apoyo al jefe de Estado y prometieron trabajar por la candidatura de Pedro Alliana, aspirante oficialista a la Junta de Gobierno. Muchos de ellos pertenecían al equipo político de Mario Abdo Benítez, el candidato de la disidencia colorada.

En campaña.  Dirigentes de Cordillera estuvieron con Cartes.

En campaña. Dirigentes de Cordillera estuvieron con Cartes.

Desde tempranas horas de la tarde, los dirigentes, entre ellos concejales y miembros de seccionales coloradas, formaban fila para ingresar al patio de la residencia presidencial. Algunos incluso, prefirieron adentrarse caminando.

Una vez adentro, recibieron la instrucción de comenzar la caza de votos en sus respectivos departamentos para el candidato oficialista, con la promesa de recibir ayuda para sus comunidades.

Óscar Ortega, presidente de la seccional de Caacupé, sostuvo que 14 distritos de los 20 con que cuenta el Departamento de Cordillera, apoyan a Alliana.

“Lo más importante es apuntalar ya el camino de los intendentes colorados que van a ocupar los distintos distritos, estamos más del 80% en el Departamento de Cordillera y apoyamos al candidato oficialista Pedro Alliana”, aseguró. Indicó que las puertas están abiertas para aquellos dirigentes que “entiendan la causa” y se cambien de equipo político.

“hombres libres”. El titular de la seccional colorada de Caacupé aseguró no obstante que no fueron obligados para dar este paso. “Somos un conjunto de hombres de libertad plena”, aseguró.

En medio de la interna colorada entre oficialistas y disidentes, algunos comienzan a cambiarse de equipo, como el caso de Ortega, quien va al oficialismo y se desvincula del equipo político liderado por el senador caacupeño, Julio Antonio Quiñónez, quien apoya a Mario Abdo para la titularidad de la ANR.

Ortega, al igual que los dirigentes de Paraguarí, mencionaron que no está mal que Cartes reciba a dirigentes de su partido en Mburuvicha Róga. Señalaron que el candidato disidente Mario Abdo Benítez también puede reunirse con Cartes.

Por otro lado, según fuentes coloradas, el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, también dejó el equipo de Marito Abdo y va al oficialismo luego de hablar con Lilian Samaniego. (Por Carlos Peralta, Asunción; y Darío Bareiro Fariña, Caacupé)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.