3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

“Cartes nos dijo que le pedirían de rodillas que se postule a la reelección”

Pago mensual extra de G. 37.500.000 da control total de la Cámara Baja al presidente, sostuvo senador disidente. Agregó que en caso de decisiones importantes, el salario extra que daría el jefe de Estado sube a G. 50.000.000 para cada uno.

Por Daniel Ortiz Granada

daniel-ortiz@uhora.com.py

El senador colorado Enrique Bacchetta considera que hay un encono contra el sector disidente de la ANR y cree que su nombramiento como representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura (CM) no puede ser atacado judicialmente porque es un acto legislativo. En la siguiente entrevista habla de la presión ejercida por ministros de la Corte sobre el Tribunal de Cuentas y otros temas.

–¿Ya asistió a una sesión del CM?

–Ya juré ante el Senado y fui convocado por el presidente, el lunes pasado, en el CM, pero no hubo cuórum.

–¿Cuál es su situación?

–Fui designado miembro por el Senado. La ley habla de dos periodos y después hace la diferenciación de los diferentes estamentos que tienen representación en el Consejo.

–¿No se suma?

–En mi caso ya fui dos periodos representante del gremio de abogados. Luego en el Senado, la Cámara me designa.

–¿Qué se cuestiona?

–Los compañeros que recurren a lo contencioso administrativo dicen que no podía ser designado por el Senado porque ya estuve dos periodos en el gremio de abogados, y esta es mi primera como senador.

–¿Hay algún precedente?

–Antonio Fretes en el 2001 fue elegido para el CM por sus pares profesores de Derecho de la UNA, hasta el 2004. Muere el doctor Elixeno Ayala, y Fretes es ungido como ministro de la Corte Suprema de Justicia, y se lo designa como miembro del CM para el periodo 2004/2007. Posteriormente en el 2013 es de vuelta designado como miembro del CM.

–¿Por qué la objeción?

–Hay una orden. El ministro Raúl Torres Kirmser, representante de la Corte en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), es uno de los que están presionando. La ministra Alicia Pucheta también está presionando inmisericordemente a los miembros del Tribunal de Cuentas.

–¿Cómo califica esa acción?

–Para mí es un manoseo al Senado, no a Bacchetta, soy una circunstancia. Lo que se está cuestionando es una decisión constitucional, es una atribución del Senado.

–¿Cabe que el Tribunal de Cuentas se expida?

–No, pero lo que están buscando es una medida cautelar, que es el fondo. Es algo lamentable lo que está pasando, dicen 'no hemos logrado lo que queríamos entonces lograremos rompiendo piernas en otra vía'.

–¿En qué vías?

–En el caso del presidente del Senado, Roberto Acevedo. Le hacen la vida imposible, le dejan sin cuórum para que se canse y se vaya.

–¿Tal es el control que ejerce el presidente?

–En la Cámara de Diputados tienen un control prácticamente total, debido al famoso mensalão que manejan.

–¿Qué es ese mensalão?

–Es difícil probarlo, pero se habla de G. 37.500.000 mensuales a algunos legisladores, y cuando hay decisiones delicadas, va a 50 millones o más también para algunos. Y también para que haya cuórum se establece que el pago sea semanal. Eso es lo que me manifestaron compañeros diputados que no están en ese disparate. Ahora quieren ordenarles a los diputados que rechacen las ternas elaboradas constitucionalmente por el Senado, de la Contraloría y Subcontraloría, Defensoría del Pueblo y Defensoría Adjunta.

–¿Está el presidente interesado en la reelección?

–Creo que por momentos sí. Hay algo de cierto. Cuando estuvimos cerca en algún momento, jamás nos manifestó esa intención. Pero decía apuntando el pasto de Mburuvicha Róga: "Aquí van a venir de rodillas a pedirme por favor que yo sea el candidato del partido colorado para una reelección".

–¿Tiene méritos para esperar la reelección?

–Dice que este gobierno no apunta a los viejos vicios y yo digo que existen los mismos vicios. Hay varios privilegiados que tienen su espacio en la Justicia Electoral, que manejan la Dinac, que pueden ser contratados en la binacional Yacyretá, y la gente relacionada al poder puede entrar fácilmente en la hidroeléctrica Itaipú. Los concursos son una gran mentira, son falsos.

–¿No se avanzó en nada?

–Se avanzó en algunas cosas y en otras se fracasó y se tergiversa la verdad, maquillando, a través de los medios. Bien lo dijo el presidente una vez: "A mí me enseñó Correa (Rafael, presidente de Ecuador), lo que tengo que hacer es munirme de medios" y hoy tiene un poder espectacular, mediático, que le hace trizas a una persona cuando quiere.

–¿Se refiere a los medios de Cartes?

–A los que compró y también a componentes de diferentes medios que pierden objetividad fácilmente.

–¿Tanto es el poder que tiene?

–La capacidad económica que existe por parte del establishment (grupo dominante que ejerce el poder) en el Paraguay es brutal y esto no se dio en otros gobiernos.

–¿Busca el Ejecutivo copar el poder?

–Sí, este es un gobierno que ejerce con fuerza y quiere tener su pie y control en todas las instituciones de la República.

–¿Lo logró?

–Aún no lo está logrando porque la única institución que hasta hoy no pudo manejar, en su totalidad, es el Senado.

–¿Es el último bastión?

-No sé si es el último bastión. Yo siempre pensé que este es el presidente que más buena onda y buena voluntad recibió del Legislativo, y especialmente del Senado. Le dimos, contra nuestra voluntad a veces, muchas cosas porque todos los proyectos que vienen del Ejecutivo tienen visos de inconstitucionalidad.

–¿Y aún así se sienten perseguidos?

–No entiendo el encono, es tanta la mordida que existe entre los correligionarios que están muy cerca del presidente que se hace muy difícil lograr la unidad.

–¿Cercanos de la parte técnica o de la política?

–Si el presidente le hubiese hecho caso a personas como Juan Carlos López Moreira solamente o José Ortiz o hasta su misma hermana (Sarah Cartes), creo que hubiese sido diferente, porque esa gente es más entendida, más práctica. Les noté ágiles y hábiles.

–¿Y los otros?

–Se rodeó de gente como Bachi Núñez; el mismo director jurídico Sergio Godoy, que se dedicó a hacer negocios, que está metido en el tema de INC, está en varios negociados. Uno es el INC, negociado del fueloil, y otro es Acepar, donde había una montaña de hierro que ahora desapareció, y esos constituyen millones y millones de dólares.