10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

Cartes nombra a un conferencista en liderazgo al frente de Cultura

Tras la sorpresiva destitución de Mabel Causarano, el presidente Horacio Cartes nombró a Fernando Griffith, bioquímico de profesión, conferencista en liderazgo y vinculado a una organización social, al frente de la Secretaría de Cultura.

Griffith se autocalificó como un apasionado de la historia y la cultura de Paraguay. Es conocido en el ámbito de las oenegés, ya que es el impulsor de Paraguay poderoso, un proyecto educativo de autoestima y liderazgo. Este proyecto fue declarado de interés nacional por decreto del Ejecutivo en marzo pasado.

El presidente de la República lo convocó el jueves para proponerle el cargo, aunque también se supo que le ofreció el cargo al director de orquesta, Luis Szarán.

En febrero de este año, la Fundación a cargo de Griftith había firmado una alianza con la ex ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, para trabajar en la reinserción de personas privadas de su liberad, en educación en valores.

Además, el vicepresidente Juan Afara había declarado el proyecto de interés institucional.

destitución. Luego de estar tres años en Cultura, Mabel Causarano fue destituida del cargo. La misma fue convocada el miércoles en horas de la tarde a la residencia presidencial y allí, el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, le comunicó la decisión del presidente de la República.

Desde el entorno presidencial hablan de manejos desprolijos en materia de gastos realizados en eventos por parte de la Secretaría. Realizarán una auditoría interna para conocer en detalles la situación.

Sin embargo, otros sectores señalan que la remoción de Causarano responde a una cuestión política. El día en que le comunicaron su remoción, la misma dio luz verde para que el sector de Mario Abdo Benítez realice una celebración en el museo del Parque Caballero. Esta situación no cayó bien en las filas coloradas del cartismo ante la fuerte pulseada interna que hay con el sector de la disidencia colorada.

A ello se suma, el pedido de informes que recibió Causarano desde la Sicom sobre un apoyo de la Secretaría a la película Paraguay, droga y banana, del periodista Juan Manuel Salinas. Causarano informó que ese apoyo se dio bajo el gobierno de Lugo en el 2011 y no bajo su administración. Desde el entorno presidencial consideran que este tipo de películas no ayudan a mejorar la imagen que se busca proyectar al exterior.

Algunos colorados celebraron la remoción de Causarano. Uno de sus más firmes detractores es el diputado colorado Óscar Tuma. El mismo siempre cuestionó ácidamente esta designación porque la misma no es colorada y había cuestionado la candidatura de Cartes en el 2013.