19 abr. 2024

Cartes nombra a nuevo titular de Justicia Militar

El presidente de la República, Horacio Cartes, nombró al general de División José Luis Mieres López como presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, en reemplazo del coronel Felipe Mercado Bogado.

cartes s.jpg

Cartes designó a un nuevo titular en la Suprema Corte de Justicia Militar. Archivo ÚH.

El anuncio fue publicado en la web de la Presidencia de la República junto con un documento de la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares.

El jefe de Estado dispuso esta designación por orden general N° 225/16, según confirmó el coronel DCEM Néstor Daniel Salazar Echauri, responsable de la referida Dirección, en el citado informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.


Felipe Mercado Bogado (67) había sido salpicado en enero del 2009 por una denuncia por acoso sexual, donde estaba involucrado un coronel de la Justicia Militar y que fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El oficial militar fue nombrado esta semana como el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia Militar, aunque esta decisión significaba una violación de la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar, que indica que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años.

La designación de Mercado se había concretado durante la movida general que decretó días atrás el presidente Cartes en el ámbito de las FFAA.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.