28 mar. 2024

Cartes nombra a nuevo jefe de principal fuerza de lucha contra el EPP

El presidente Horacio Cartes, nombró este miércoles al coronel Raúl Salinas como nuevo jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada del combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras la destitución de su antecesor en el cargo, el general Ramón Benítez.

ftc.jpg

Cartes tiene el poder para usar al Ejército en conflictos internos, sin necesidad de declarar una emergencia nacional. | Foto archivo

EFE


El nombramiento se dio a conocer en la página de la Presidencia, donde aparece firmado por Cartes, que el martes mantuvo una entrevista con Benítez antes de darse a conocer su cese de la jefatura de la FTC.

El mandatario evitó este miércoles hacer declaraciones a la prensa durante un acto castrense al que asistió en un cuartel de Asunción, y se desconoce la versión oficial sobre los motivos del cambio.

Benítez fue apartado del cargo una semana después del asesinato de tres operarios de una explotación ganadera, crimen que el Gobierno atribuye al EPP.

Tras su cese Benítez expresó su descontento a diferentes medios locales y dijo que se debe a que “militares de mayor jerarquía o mayor edad quieren poner a sus candidatos”.

El militar lamentó su destitución y recordó que desde que asumió el cargo, en agosto de 2014, la FTC mató a 10 presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

El EPP, grupo al que el Gobierno atribuye 42 asesinatos desde 2008, año de su creación, mantiene secuestrado desde hace 271 días al policía Edelio Morínigo, por cuya libertad exige un canje por guerrilleros encarcelados.

Se trata del secuestro más largo perpetrado hasta la fecha por el EPP.

Nada más asumir la Presidencia, en agosto de 2013, Cartes decretó una serie de modificaciones de la ley de Defensa Nacional que le otorgan el poder para usar al Ejército en conflictos internos sin necesidad de declarar una emergencia nacional.

La nueva legislación dio como resultado la creación de la FTC, que opera en los departamentos norteños de Concepción, San Pedro y Amambay, y está compuesta por militares, policías y agentes antidroga para luchar en el terreno contra el EPP, en cuyas filas hay entre 20 y 40 personas, según el Gobierno.

Se trata de una de las zonas más pobres de Paraguay, muy cerca de las ciudades fronterizas con Brasil, que son consideradas un bastión del crimen organizado dedicado al narcotráfico internacional.

Además, el Ministerio de Defensa aumentó su presupuesto un 28% en 2014 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los USD 44,4 millones, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.