24 abr. 2024

Cartes nombra en Justicia Militar a coronel que ya debió pasar a retiro

El coronel Felipe Mercado fue nombrado como el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia Militar por el presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Lo que dice la ley.  La Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar indica que la edad límite es de 60 años. Mercado tiene 67.

Lo que dice la ley. La Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar indica que la edad límite es de 60 años. Mercado tiene 67.

Mercado, quien por mucho tiempo se desempeñó como fiscal militar, sustituirá en el cargo al Cnel. Pastor Agüero.

Lo que resalta de la designación de Mercado es que viola la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar que indica que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años. En el caso de un general, es de 63, por lo que aún si consigue su ascenso a general de Brigada, Mercado no puede usufructuar el cargo.

Antecedente. Según una resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala del año 2013, Mercado debía cumplir 30 años de servicio el pasado 7 de junio de este año.

El Tribunal de Cuentas sentenció a favor de Mercado en un juicio en que este logró su reincorporación en el año 2012 al cuadro activo de las FFAA. Es decir, el militar ya había sido sacado de las FFAA y consiguió volver a ingresar mediante una orden judicial

El acuerdo y sentencia Nº 93 del 11 de julio último del Tribunal de Cuentas dice en una parte que el coronel Mercado “cumplirá los 30 años de servicio en la categoría de oficial profesional de carrera complementario establecido en el anexo 3 de la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar, recién en fecha martes 7 de junio 2016”. Este fue uno de los argumentos de los que en el ámbito militar sostuvieron que la inclusión de Mercado en la lista de excedentes, dispuesta en octubre del 2012 por la Junta de Calificación de Servicios, fue irregular.

Acoso. El alto oficial militar fue salpicado en enero del 2009 por una denuncia por acoso sexual, donde estaba involucrado un coronel de la Justicia Militar y que fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La funcionaria del mencionado organismo judicial militar, María Soledad Benítez, recurrió a la diputada Olga Ferreira de López, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, para hacer pública una denuncia por acoso sexual contra el coronel de Justicia Militar, Felipe Mercado Bogado. Sin embargo, la denuncia no fue realizada en el ámbito judicial, por lo que quedó en la nada.

Cambios. La designación de Mercado se concretó durante la movida general que decretó días atrás el presidente Cartes en el ámbito de las FFAA.

En esa ocasión, el presidente nombró al general del Aire Braulio Piris Rojas como nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM). También quedaron designados los nuevos jefes del Comando del Ejército, Logístico y la Fuerza Aérea Paraguaya. Cartes también dispuso cambios en otras dependencias castrenses. Por orden general número 215/16, el general de división Juan José Casaccia fue designado como comandante interino del Ejército, en reemplazo del general Óscar Luis González. Por su parte, el general de división Fidel Durañona fue nombrado en el Comando Logístico, en sustitución del general de división Tolentino Capdevila Cardozo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.