9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Cartes nombra en Justicia Militar a coronel que ya debió pasar a retiro

El coronel Felipe Mercado fue nombrado como el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia Militar por el presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Mercado, quien por mucho tiempo se desempeñó como fiscal militar, sustituirá en el cargo al Cnel. Pastor Agüero.

Lo que resalta de la designación de Mercado es que viola la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar que indica que la edad límite que un coronel puede prestar servicios a las FFAA es de 60 años. En el caso de un general, es de 63, por lo que aún si consigue su ascenso a general de Brigada, Mercado no puede usufructuar el cargo.

Antecedente. Según una resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala del año 2013, Mercado debía cumplir 30 años de servicio el pasado 7 de junio de este año.

El Tribunal de Cuentas sentenció a favor de Mercado en un juicio en que este logró su reincorporación en el año 2012 al cuadro activo de las FFAA. Es decir, el militar ya había sido sacado de las FFAA y consiguió volver a ingresar mediante una orden judicial

El acuerdo y sentencia Nº 93 del 11 de julio último del Tribunal de Cuentas dice en una parte que el coronel Mercado “cumplirá los 30 años de servicio en la categoría de oficial profesional de carrera complementario establecido en el anexo 3 de la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar, recién en fecha martes 7 de junio 2016”. Este fue uno de los argumentos de los que en el ámbito militar sostuvieron que la inclusión de Mercado en la lista de excedentes, dispuesta en octubre del 2012 por la Junta de Calificación de Servicios, fue irregular.

Acoso. El alto oficial militar fue salpicado en enero del 2009 por una denuncia por acoso sexual, donde estaba involucrado un coronel de la Justicia Militar y que fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La funcionaria del mencionado organismo judicial militar, María Soledad Benítez, recurrió a la diputada Olga Ferreira de López, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, para hacer pública una denuncia por acoso sexual contra el coronel de Justicia Militar, Felipe Mercado Bogado. Sin embargo, la denuncia no fue realizada en el ámbito judicial, por lo que quedó en la nada.

Cambios. La designación de Mercado se concretó durante la movida general que decretó días atrás el presidente Cartes en el ámbito de las FFAA.

En esa ocasión, el presidente nombró al general del Aire Braulio Piris Rojas como nuevo comandante de las Fuerzas Militares (FFMM). También quedaron designados los nuevos jefes del Comando del Ejército, Logístico y la Fuerza Aérea Paraguaya. Cartes también dispuso cambios en otras dependencias castrenses. Por orden general número 215/16, el general de división Juan José Casaccia fue designado como comandante interino del Ejército, en reemplazo del general Óscar Luis González. Por su parte, el general de división Fidel Durañona fue nombrado en el Comando Logístico, en sustitución del general de división Tolentino Capdevila Cardozo.