2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 2 de agosto de 2016, 02:00

Cartes nombra al quinto comandante de la FTC con tres plagios en curso

Sacaron a Martín Cáceres y quedó a cargo José Ramón Alvarenga Jara. El cambio se da luego del plagio que se cometió en las narices de los militares en San Pedro. El nuevo tiene que resolver 3 secuestros.

El presidente Horacio Cartes ayer realizó otra nueva movida en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y nombró a su quinto comandante a tres años de su creación. Martín Carlos Cáceres Ríos deja el cargo para que asuma como comandante José Ramón Alvarenga Jara, quien recibe el puesto con tres víctimas de plagio en cautiverio.

El general Alvarenga tuvo a cargo algunos puestos importantes como el de jefe de Estado Mayor del Comando Logístico, además fue agregado de Defensa ante el Reino de España, y también fue director de Operaciones de Fuerzas Militares. Alvarenga anoche dijo a radio Monumental que de momento no hará cambios, pero sí evaluará las gestiones.

Motivos. Fuentes del Ejecutivo informaron que el general Cáceres es echado luego de que la prensa evidenciara la incapacidad de la FTC ante el plagio de Franz Wiebe, el adolescente secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 27 de julio en la colonia Río Verde e indefensión de los menonitas.

ÚH había publicado que la Fuerza de Tarea había recibido denuncias por parte de los colonos, quienes manifestaron el asedio del EPP y de las amenazas de ser objetivo del grupo criminal. Además, los menonitas dijeron luego de la oración del domingo, que dejaban el secuestro "en manos de Dios", ante la falta de confianza en la FTC.

A pesar de las denuncias, y que la FTC tenga su base de operaciones en Santa Rosa del Aguaray, a 9 km y ocho minutos en vehículo, además de tener otra base en la entrada a la colonia, los terroristas pudieron cometer otro plagio. Cáceres no es el único comandante de la FTC que es removido por falta de resultados o la incapacidad de debilitar al EPP.

La FTC fue creada en agosto del 2013 y el primer comandante fue Restituto González, y estuvo 11 meses. Mientras él estaba al mando fueron secuestrados Arlan Fick, Hernán Silva y el suboficial Edelio Morínigo. El policía sigue privado de libertad.

El segundo comandante fue Ramón Benítez, quien fue nombrado en julio del 2014 y estuvo 10 meses. Durante su administración ocurrió el secuestro de Robert y Ericka Natto, asesinados cuando eran llevados en cautiverio.

Siete meses duró en el puesto de comandante de FTC, Raúl Erit Salinas Alonso, nombrado en abril del 2015 y el 8 de agosto el EPP secuestró a Abrahán Fehr y Silvano Páez. Fehr sigue en cautiverio.

Finalmente, el cuarto comandante designado fue Martín Cáceres, quien llegó el 5 de noviembre del 2015 y fue removido ayer, durando ocho meses. Desde el primer comandante de la FTC el EPP sigue teniendo en cautiverio a Edelio, quien lleva 760 días en el monte sin que ningún militar haya podido solucionar el secuestro. En tanto que Fehr lleva 361 días secuestrado, y pasaron ya dos comandantes.

Ahora Alvarenga, con más de 1.000 uniformados (policías, militares y agentes especiales) tiene la misión de resolver tres plagios, y lograr la detención de 26 personas que tienen orden de captura del ala armada del EPP.