25 abr. 2024

Cartes no vetará eventual sanción de subsidio a campesinos

El presidente de la República, Horacio Cartes, no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondría en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

carpas.PNG

Los campesinos están a la expectativa desde hace cuatro semanas en la Plaza de Armas. Foto:Rodrigo Villamayor ÚH.

Samaniego habló con los medios de prensa sobre el proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos y que será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados. El documento tiene media sanción del Senado.

La senadora comentó la posición del mandatario ante una eventual sanción de la normativa. “Ayer estábamos hablando con él (Horacio Cartes) y fue muy claro en su posición. El Presidente decía que no va a vetar y que respetará la decisión en Diputados”, señaló.

Agregó que el jefe de Estado asume su rol de gobernar para todos los paraguayos con transparencia y posiciones firmes en sus decisiones. Criticó a la oposición de querer utilizar a los campesinos para pretender desestabilizar al Gobierno.

“En todo momento llaman a la extorsión, llaman a la violencia con herramientas para imponer algo que no es injusto para todos los paraguayos. La violencia es la herramienta para los oportunistas, no es para el trabajador campesino”, afirmó.

Lamentó que muchos dirigentes de las organizaciones campesinas engañan a los labriegos con fines políticos y electoralistas. Lilian Samaniego recordó que la posición del Ejecutivo es la de buscar una solución con posiciones sostenibles en el tiempo, justas y trasparentes para todos.

“Acá se pone en riesgo la finanza de todos los paraguayos y que asuman los que hacen esto, nos decía ayer el Presidente”, indicó la legisladora. Refirió que la condonación o el subsidio no son las soluciones a esta problemática pero sí la rehabilitación financiera y productiva.

CRISPACIÓN. El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo que el mandatario tomó esa decisión porque ya no quiere más crispación.

“Vamos a ver cómo se reglamenta después, porque no tiene ni pie ni cabeza esta condonación, es algo político”, criticó.

Dijo que son los mismos políticos que “participaron de la quema del Congreso” los que actualmente están financiando a los campesinos que se encuentran desde hace cuatro semanas en la Plaza de Armas.

“No se sabe de dónde se va a sacar la plata ni a quiénes se les va a entregar. Es una locura lo que están queriendo hacer los senadores y algunos diputados”, agregó.

TRATAMIENTO. La Cámara de Diputados incluyó entre los primeros puntos del orden del día los dos proyectos solicitados por los labriegos. El primero es la declaración de emergencia productiva por un plazo de 180 días y el segundo es el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio de las deudas para los productores con hasta 30 hectáreas.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.